ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Jordi Savall renuncia al Premio Nacional de Música

30/10/2014 |

 

El músico rechaza el galardón en desacuerdo con la política cultural del Gobierno español

El músico Jordi Savall.

Savall, que hace sólo dos semanas fue distinguido con la Medalla de Oro del Parlamento de Cataluña, lo ha comunicado esta mañana al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y después ha hecho pública su decisión en una carta abierta. En la misiva explica que ha agradecido el premio pero que no podía aceptarlo para "no traicionar sus principios y sus convicciones más íntimas", puesto que la distinción procede de la principal institución del Estado responsable del "dramático desinterés y de la grave incompetencia en la defensa y la promoción del arte y de sus creadores".

También ha considerado "insuficientes" los esfuerzos y las inversiones que el Gobierno destina al mundo de las artes y la cultura en general y, en particular, por mantener en el olvido una parte esencial de la cultura: el patrimonio musical hispánico milenario. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha emitido un comunicado en el cual expresa su "respeto a la decisión.

En 2012, el escritor Javier Marías renunció al Premio Nacional de Narrativa, por su novela Los enamoramientos. Aceptar el premio, dijo entonces Marías, habría sido una "sinvergonzonería". Marías venía asegurando desde hacía años que no quería premios oficiales. El escritor sostuvo que la razón principal es su voluntad de no querer ser etiquetado como autor "favorecido por este o aquel Gobierno" ni ser involucrado en juegos políticos, por lo que defiende que se habría negado a aceptar el galardón, prescindiendo del partido que estuviera en el poder.


El País

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet