ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Bayreuth organizará en 2017 un simposio sobre Wagner y el nacionalsocialismo

30/8/2016 |

 

 

El evento, que durará de dos días, es el primer intento de afrontar públicamente la compleja relación de Hitler con el compositorUna escena de «Lohengrin», en la producción de Bayreuth del pasado año

Una escena de «Lohengrin», en la producción de Bayreuth del pasado año - ABC

El festival de Bayreuth, dedicado a la obra y figura de Richard Wagner, organizará el año que viene un simposio para ahondar en la controvertida relación del compositor alemán con el nacionalsocialismo.

La directora del festival y biznieta del compositor, Katharina Wagner, lo ha anunciado en una rueda de prensa al cierre de la temporada de este año dl certamen, en la que ha explicado que el objetivo del foro es revisar el pasado.

«El año que viene tendrá lugar el simposio llamado «Wagner y el nacionalsocialismo para la cuestión del pecado original», ha anunciado la directora.

«El objetivo del foro es revisar el pasado»
 

El simposio, que se prolongará a lo largo de dos días, es el primer intento por parte de los sucesores del compositor de afrontar públicamente la compleja relación de la familia Wagner con Adolf Hitler y el nacionalsocialismo.

Uwe Eric Laufenberg, director de «Parsifal», la ópera que abrió la presente temporada, considera que el festival había cuidado tradicionalmente a la «derecha conservadora» y que, mientras en general Alemania había afrontado su pasado, esta cita cultural con Wagner lo había hecho «bastante menos».

Otras novedades

La directora del festival también ha aprovechado la ocasión para avanzar que el director de orquesta Hartmut Haenchen, que sustituyó este año a última hora a su colega Andris Nelsons, seguirá llevando la batuta de «Parsifal» en la próxima edición de Bayreuth «debido al gran éxito que ha tenido este año».

Wagner ha evitado dar más detalles sobre la próxima edición de Bayreuth, que abrirá como es tradicional a finales de julio, y no aportó ni más nombres ni obras.


Abc

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet