ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

El Festival de Bayreuth celebrará un simposio sobre sus lazos y la dictadura nacionalsocialista

30/8/2016 |

 

 

Los organizadores del Festival Wagneriano de Bayreuth han anunciado este domingo un nuevo proyecto para arrojar más luz sobre los lazos del festival y de la familia del músico Richard Wagner con la dictadura nacionalsocialista.

"El año próximo habrá un simposio, Wagner en el nacionalsocialismo, para analizar este pecado original", ha comunicado la directora del festival, Katharina Wagner.

La conferencia de dos días formará parte de una nueva serie titulada Discurso Bayreuth. La familia del compositor tuvo una estrecha relación con Adolf Hitler durante la era nacionalsocialista.

También será abordada la situación de las artes en la llamada "hora cero", es decir, el comienzo de la posguerra, en 1945, dijo Wagner. En este contexto están planeados cuatro conciertos, incluidas obras de artistas perseguidos y de vanguardistas de la posguerra.

"Queremos analizar más el complejo temático Bayreuth-Wagner", señaló la bisnieta del compositor. "En esta casa se cultivó durante una eternidad el estilo conservador de derechas", declaró Uwe Eric Laufenberg, quien este año puso en escena la ópera "Parsifal".

"Yo también lamenté que en todos lados en Alemania se hubiera hecho un análisis crítico del nacionalsocialismo, pero no tanto en Bayreuth". Según Laufenberg, el problema ha sido subsanado gracias a la Historia de los Festivales de Bayreuth publicada recientemente por el ex jefe de prensa del festival Oswald Georg Bauer.

"Sé que esta dirección del festival no es conservadora de derechas", destacó Laufenberg. En la rueda de prensa de cierre del festival, Katharina Wagner informó que Harmut Haenchen, el director musical que reemplazó al dimisionario Andris Nelsons, volverá el próximo año a tener la batuta en Parsifal.

Nelsons había sido designado para dirigir el único estreno de la temporada y también en 2017 pero se retiró sorpresivamente a finales de junio, al parecer por las injerencias constantes del director musical del festival, Christian Thielemann, según rumores de los que se hizo eco la prensa alemana.

 


El Mundo

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet