ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

El Liceu sale de casa con 'Il trovatore'

23/3/2017 |

 

El presidente del Gran Teatre del Liceu, Salvador Alemany y los responsables del proyecyo, hoy, en la presentación en Madrid de los nuevos proyectos de territorio del Gran Teatre del Liceu de Barcelona JAVIER LIAÑOEFE

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona se ha propuesto convertirse en un polo de atracción operística para todo el sur de Europa. El instrumento elegido para esta operación es Liceu a la fresca, una iniciativa que permitirá que el próximo 21 de julio su producción de Il Trovatore de Verdi pueda ser disfrutada por el público de 117 municipios de toda España, según un recuento que seguirá creciendo en los cuatro meses que faltan para el estreno.

Gracias a TV3, que transmitirá la obra en Cataluña, y a TVE, que lo hará a nivel nacional, la ópera se podrá contemplar, gratis y al aire libre, desde emplazamientos como la Plaza Mayor de Valladolid o el recién estrenado CaixaForum de Sevilla, así como en los 106 municipios catalanes adheridos de momento a la propuesta y en casa por quienes prefieran verla por televisión. Los aficionados barceloneses podrán seguirla desde un espacio habilitado en el Arco de Triunfo, como en la temporada pasada.

El proyecto Liceu a la fresca forma parte a su vez de Liceu en el territorio, que desde 2015 trabaja para acercar la ópera a la ciudadanía en Cataluña y para contribuir a despojarla de ideas preconcebidas, tareas para las que se ha contado con las retransmisiones de la televisión autonómica TV3.

El presidente del Liceu, Salvador Alemany, ha declarado en un acto celebrado en Madrid que el coliseo barcelonés "quiere salir de su ámbito físico y moverse en esa proyección de los grandes teatros del mundo, de buscar en su propia expresión externa el campo de proyección cultural del país".

Por su parte, el director teatral de la institución, Roger Guasch, ha destacado que "la vocación del Liceu es ser una atracción operística cultural del sur de Europa". Su intención es que la iniciativa respaldada por la Obra Social de La Caixa obtenga el apoyo de más ciudades, como Madrid, cuyo consistorio aún no ha adoptado una decisión al respecto.

Para este heterodoxo montaje de Il Trovatore, el director de escena Joan Anton Rechi se ha inspirado en Los desastres de la guerra de Goya y convierte al pintor aragonés en "espectador de excepción" de la ópera y casi en un personaje más, como ha señalado la directora artística del Liceu, Christina Scheppelmann

P. UNAMUNO
El Mundo

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet