ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Una ópera tecnológica para pasearse por la cabeza de Björk

15/6/2017 |

 

La artista islandesa se instala en el CCCB con sus trabajos de realidad virtual

Cartel de la muestra «Björk Digital», en el CCCB de Barcelona
Cartel de la muestra «Björk Digital», en el CCCB de Barcelona - ABC

Se presenta como una muestra inmersiva, sugerente palabra que evoca experiencias globales, zambullidas a pulmón abierto en complejos universos audiovisuales y abracadabrantes prodigios tecnológicos. Pero la manera más sencilla de explicar qué es «Björk Digital», exposición que llega al Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) como vistoso complemento a la programación del Sónar, es presentándola como un tour guiado por el interior de la cabeza de la cantante islandesa. Hay música, vídeos y mareantes sacudidas de realidad virtual, sí; pero lo que sobre todo hay es un juego de espejos en el que el único reflejo posible es el de Björk y sus expansivas inquietudes creativas.

Un traje a medida que podrá visitarse hasta el 24 de septiembre y que la propia artista empezó a diseñar después de que la retrospectiva que le dedicó el MoMA hace dos años le hiciese reflexionar sobre la manera que tienen los visitantes de relacionarse con una exposición. Es por eso que, a diferencia de aquella travesía sonora a través de sus ocho trabajos de estudio que auspició el museo neoyorquino, «Björk Digital» se centra casi por completo en las heridas abiertas de «Vulnicura» su doloroso e hipertecnológico disco de divorcio, para transformar los lamentos de su último trabajo en intensas experiencias multimedia y ensalmos interactivos. De hecho, todo en la exposición es especial: desde el acceso, con reserva previa y un aforo de veinte personas por pase, a la necesidad de hacer buena parte del recorrido acompañado por monitores que introducen cada uno de los apartados y detallan las especificaciones técnicas de los aparatos que hay que ir colocándose para no perderse en este viaje a través de los sentimientos de la autora de «Debut».

Potencial teatral

«Es una ópera tecnológica en cinco actos», subraya la responsable de exposiciones del CCCB, Rosa Ferré, sobre una muestra en la que Björk es, alternativamente, una suerte de polilla digital solo visible con gafas de realidad aumentada; una figura envolvente que canta y susurra por triplicado y en formato 360º desde una playa de Reikiavik, o una explosión de color y heridas a medio cicatrizar que se van deshilachando en «Family», epicentro interactivo del apartado de realidad virtual. Es ahí donde el visitante puede intentar –sin demasiado éxito, al menos para quien esto firma– llevar al límite la interacción y, literalmente, coser las heridas de la artista utilizando dos mandos con sensores conectados a unas gafas especiales. «La realidad virtual no es sólo la continuidad natural del vídeo musical, sino que posee un potencial teatral más profundo, ideal para este viaje emocional», destaca Ferré. Buena prueba de ello es «Mouth Mantra», creación audiovisual que arrastra al visitante al interior de la boca de Björk y corona una retahíla de impactos audiovisuales en la que también destacan muestras de los videoclips que ha realizado junto con directores de la talla de Spike Jonze, Michel Gondry o Stephane Sedanaoui.

 

Su colección de vídeos es, precisamente, el último apartado de una exposición que arranca lanzando un cabo a la retrospectiva del MoMA y recuperando «Black Lake», pieza panorámica y de sonido envolvente firmada por el realizador Andrew Thomas Huang en la que se puede ver a Björk escupiendo versos de despecho desde una zona montañosa de Islandia. También «Biophilia», el disco con el que la islandesa exploró las relaciones entre tecnología y naturaleza, cuenta con un apartado, aunque en esta ocasión para reivindicar sus bondades educativas y recordar que el sistema que desarrolló para grabar el álbum se utiliza actualmente en las escuelas nórdicas.

David Morán
Abc

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet