ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

El Festival Cantonigròs 2017 llega a Barcelona con Cor Vivaldi y Young People's Chorus of New York

17/6/2017 |

 

  • El certamen tiene lugar en el escenario del teatro Atlàntida de Vic, entre el 13 y el 16 de julio
El Festival Cantonigròs 2017 llega a Barcelona con Cor Vivaldi y Young People’s Chorus of New York
Fotos del cor Vivaldi. (.)

El barcelonés Cor Vivaldi y el Young Pepole’s Chorus of New York City serán los encargados de la inauguración, el próximo 13 de julio, de la 35 edición del Festival Internacional de Música de Cantonigròs, con un millar de participantes de 25 grupos de 18 países de todo el mundo.

Los organizadores del evento, encabezados por su presidente, Josep Maria Busquets, han presentado hoy la programación, que por sexto año consecutivo se desarrollará en el escenario del teatro Atlàntida de Vic (Barcelona), entre el 13 y el 16 de julio.

El Festival, que inició sus actividades en el año 1983 con el objetivo de convocar a gente de todo el mundo para que mostrara su cultura y sus vivencias a través de la música y la danza, inicialmente en Cantonigròs, contará con la presencia de grupos de Colombia, Canadá, Estados Unidos, Italia, China, Israel y, por primera vez, de Malasia.

De Cataluña acudirán los grupos “Capella de Música Santa Maria”, de Mollet del Vallès; el Cor Allegro de Girona; el Esbart Santa Tecla de Tarragona y el Grup Sardanista Riallera de Vic

 

De Cataluña acudirán los grupos “Capella de Música Santa Maria”, de Mollet del Vallès; el Cor Allegro de Girona; el Esbart Santa Tecla de Tarragona y el Grup Sardanista Riallera de Vic.

Busquets ha reiterado que por el volumen que ha adquirido el certamen se ha acabado “imponiendo la lógica” y después de que en Vic se inaugurara l’Atlàntida, un teatro con más de 800 localidades, la gran mayoría de las actividades se trasladan hasta allí dejando de lado la antigua explanada de Cantinigròs.

Sin embargo, también ha aclarado que no se cambiará el nombre, “porque sería cambiar de marca y volver a empezar de nuevo”.

En el concierto inaugural, los solistas del Cor Vivaldi, según ha explicado su director Òscar Boada, interpretarán fragmentos de “La Flauta Mágica” de Mozart, mientras que el coro Young People’s Chorus of New York City se atreverán con canciones norteamericanas como “And So It Goes”, de Billy Joel, o “West Side Story Medley”, a partir de temas de Leonard Bernstein.

El festival de este año cuenta con un nuevo director musical, el británico Christophere Horner

El festival de este año, que cuenta con un nuevo director musical, el británico Christophere Horner, y que ve descender el número de grupos de danza, se dedica al compositor Enric Morera, en el 75 aniversario de su muerte, por lo que en la competición de coros mixtos la obra que deberán abordar obligatoriamente los grupos será “La sardana de les monges”.

La obra coral escogida para la competición de coros femeninos será la composición “Melnik”, dedicada a la ciudad búlgara del mismo nombre, con texto de Jordan Milev y música de Ivan Marinov, mientras que los coros infantiles deberán acometer la pieza del compositor Guillaume Costeley (1531-1606), “Mignonne, allons voir si la rose”.

Durante esos días de julio también se ha preparado el “Off Festival”, una programación de actuaciones de música y danzas al margen de las competiciones en la catedral de Vic, el Hospital Universitario de la localidad o en residencias de ancianos.

Durante esos días de julio también se ha preparado el “Off Festival”, una programación de actuaciones de música y danzas al margen de las competiciones

Por otra parte, el cartel es una reproducción de una pintura del pintor Josep Maria Coll Bardolet, al que se quiere homenajear.

Como es habitual, el certamen, cuyo presupuesto disminuye este año y no llega a los 200.000 euros, será posible gracias a la colaboración de 400 voluntarios y a 800 familias de diferentes poblaciones de la comarca de Osona que facilitan sus casas como alojamiento a los participantes.

Desde el año 1983, han participado 78.000 personas de 1.600 grupos de 93 países y 520 ciudades diferentes, con 165 obras programadas ante unos 555.000 espectadores.


La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet