ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

La Escolania de Montserrat, de gira por Estados Unidos

28/6/2017 |

 

  • Actuarán en Nueva York, Washintgon, San Francisco y Los Angeles
 
 

Escolans de Montserrat han cambiado esta semana su rutina habitual para ensayar dos veces al día el repertorio que interpretarán durante la gira por los Estados Unidos a partir de esta semana. Nervios, ilusión y curiosidad son las sensaciones que comparten estos días los monaguillos ante la gira más importante que ha hecho el coro de chicos. Esta será la segunda vez que el Escolania viaja a los EEUU, pero en esta ocasión será a las dos costas: este y oeste. Uno de los platos fuertes de la gira será la actuación que la Escolania hará en el marco del festival conmemorativo para el centenario del nacimiento de John F. Kennedy, donde interpretarán una pieza en catalán creada especialmente para la ocasión. El prefecto de la Escolania de Montserrat, Sergi d’Assís, ha dicho que el viaje también será una buena oportunidad para “exportar la cultura popular catalana”.

Pau Jorba tiene 14 años y la de Estados Unidos será su última gira como escolà en Montserrat, ya que este curso finaliza sus estudios a la Escolania. “Estoy muy contento, pero a la vez también estoy triste porque tengo que marcharme y he pasado unos cuantos años aquí”, ha relatado Jorba. Además, el chico se puso enfermo el año 2014, cuando el Escolania de Montserrat hizo su primer viaje a Estados Unidos, de manera que afronta esta gira con una ilusión especial.

De hecho, la ilusión es el denominador común entre todos los monaguillos que viajan a los Estados Unidos. Xavier Canadell tiene 12 años y asegura que nunca antes había hecho un viaje tan largo. “Donde más gracia me hace ir es a Los Angeles, pero creo que en general será una experiencia muy interesante”, ha expresado. Por otro lado, Josep Maria Anyé, también de 12 años, ha explicado que en el anterior viaje a EEUU no pudo ir porque era “demasiado pequeño” y, por eso, ahora tiene muchas ganas de viajar. “Es la primera potencia del mundo y un país que ha conmovido muchas cosas”, ha expresado Anyé.

En concreto, la gira empezará oficialmente el 29 de junio con un concierto en la Catedral de Saint Patrick de Nueva York, aunque desde el lunes 26 los niños serán acogidos por familias de un coro de Nueva Jersey, con quienes harán un intercambio musical.

Un coro que juega en la Champions League

Desde hace unos cuantos años, la Escolania de Montserrat recibe muchas peticiones para ir a cantar al extranjero. De hecho, en los últimos años, el coro de voces blancas ha viajado a países como Rusia- en tres ocasiones- China, Hungria, Alemania o Portugal. Para el prefecto del Escolania de Montserrat, Sergi d’Assís, viajar al extranjero es muy interesante porque es una “experiencia única” y les supone un “gran enriquecimiento cultural”. Además, d’Assís considera que estos viajes también sirven para “dar a conocer la cultura catalana”.

Uno de los factores que han ayudado a difundir la actividad de la Escolania en el extranjero es el canal de Youtube que pusieron en marcha en 2008 -en 2014 ya había superado el millón de visitas- y que, a raíz del cual, mucha gente se ha puesto en contacto con ellos. D’Assís explica que, una vez, el padre de un escolà le pregunto si el Escolania estaba en la Champions League de los coros y él le respondió: “Sin duda, si hay una Champions League, ciertamente Escolania está”.

Visita a las principales ciudades de EEUU

La gira de la Escolania de Montserrat a la costa este y oeste americana empezará oficialmente el 29 de junio con un concierto en la Catedral de Saint Patrick de Nueva York, mientras que el día 30 el coro de niños participará en un performance en l Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

El 2 de Julio el grupo viajará a Washington, donde al mediodía tiene previsto cantar en una misa en la Basílica Nacional de los EEUU y, por la noche, tendrá lugar un concierto compartido con otro coro en la Trinity Church. El 3 de julio tendrá lugar el gran concierto dentro del festival para conmemorar el centenario del nacimiento del presidente John F.Kennedy, en la sala grande de The John F. Kennedy Center for the Performing Arts.

En este festival, la Escolania cantará una pieza en catalán, creada especialmente para la ocasión por el compositor Bernat Vivancos, antiguo director musical del Escolania. El 4 de julio, el Escolania asistirá a la tradicional desfilada del Día Nacional de los EEUU y al concierto sinfónico que tiene lugar delante del Capitolio de Washington.

El 5 de julio viajará a la costa oeste, concretamente, a San Francisco, donde el día siguiente ofrecerá un concierto compartido con el Pacific Boychoir Academy, coro ganador de dos premios Grammy. El 8 de julio acabará la gira en Los Angeles, con un concierto compartido con Los Angeles Children’s Chorus. 


La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet