ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

La soprano neozelandesa Kiri Te Kanawa anuncia su retirada

14/9/2017 |

 

A pesar de que hacía un año desde su última actuación, no había hecho oficial el adiós hasta ahora

La soprano neozelandesa Kiri Te Kanawa anunció hoy su retirada de los escenarios y comunicó que no volverá a cantar en público, según informó la cadena británica BBC.

En unas declaraciones a este medio, la artista, de 73 años, señaló que ya paró de cantar hace en torno a un año, pero que ha decidido ahora confirmar su retirada definitiva.

"No quiero oír mi voz. Es cosa del pasado. Cuando estoy enseñando a cantantes jóvenes y escucho sus voces jóvenes y frescas, no quiero poner la mía al lado de las suyas", explicó la soprano.

Te Kanawa celebró que ha tenido "una carrera maravillosa", si bien indicó que quería tener la opción de decidir por sí misma "cuándo iba a dar la última nota".

Lo más difícil al preparar su retirada, confesó, fue "decir adiós en mi propia cabeza", un proceso que le ha llevado cinco años.

Su última actuación tuvo lugar en octubre de 2016 en la ciudad australiana de Ballarat, cerca de Melburne, aunque nadie supo entonces que pondría el punto final a una carrera de varias décadas.

"Antes de ir dije, de acuerdo, ya está. Y ese fue el final", recordó Te Kanawa, quien aseguró que no lamenta haber tomado esta decisión y que no echa de menos cantar.

"Mira lo que he conseguido. Los recuerdos son preciosos", agregó la artista, cuya carrera despegó definitivamente en 1971, tras interpretar a la condesa Rosina de Almaviva en la ópera Las bodas de Fígaro en el Convent Garden de Londres.

Se convirtió, desde entonces, en una estrella de la canción clásica y en 1981 interpretó la aria de Let the Bright Seraphim, Georg Friedrich Händel, en la boda de Lady Di con Carlos de Inglaterra.

Te Kanawa no volvió a cantar ese tema tras la muerte de la princesa de Gales en 1997 y ni siquiera ha vuelto a escucharla, según contó a la BBC.

"Nunca quise. Cuando murió -dijo-, sentía que tenía que apartar esa canción para siempre".

A partir de ahora, reveló, se dedicará a enseñar a las futuras figuras de la ópera a través de su propia fundación.

 


El Mundo

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet Amb el suport de