ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Jacqueline du Pré, historia de un talento cercenado

21/10/2017 |

 

Un documental de Christopher Nupen conmemora el 30.° aniversario de la muerte de la extraordinaria violonchelista que tuvo que abandonar su carrera por culpa de una feroz esclerosis múltiple

 

Jacqueline du Pré en un fotograma de Jacqueline du Pré: A Gift Beyond Words

Jacqueline du Pré (Oxford, 26 de enero de 1945 - Londres, 19 de octubre de 1987) nació bendecida con un talento sobrenatural para la música, pero le fue arrebatado demasiado pronto por una feroz esclerosis múltiple que la apartó de los escenarios a los 28 años y acabó con su vida a los 42. Tuvo tiempo no obstante de convertirse en una de las mejores violonchelistas de la historia, conquistando los oídos y los corazones de millones de melómanos con su virtuosismo, su expresividad y su carisma.

Ahora que se cumplen tres décadas de su muerte, la BBC ha encargado la producción de un nuevo documental sobre su vida al realizador Christopher Nupen, reconocido documentalista de la música clásica, que fue además íntimo amigo de la intérprete. La película se titula Jacqueline du Pré: A Gift Beyond Words y es un tributo a ese "don inefable" basado en material de archivo y entrevistas a amigos y profesionales cercanos a Du Pré, un nuevo montaje con fragmentos de trabajos anteriores de Nupen dedicados a la artista. Se emitirá este domingo por la noche en la BBC 4 y, según la web del canal, estará disponible online "poco después".

Imágenes de Jacqueline du Pré: A Gift Beyond Words

Du Pré recibió clases de dos de los violonchelistas más importantes de la historia de la música: Mstislav Rostropóvich y Pau Casals, y dio conciertos por todo el mundo con solistas y orquestas de renombre, como las filarmónicas de Londres, Nueva York, Los Ángeles y Berlín, entre muchas otras.

"¿Por qué recordamos a Jacqueline du Pré con tanto afecto? Hay muchas respuestas para esa pregunta. Entre ellas, su inagotable capacidad para sorprendernos y deleitarnos. No era una habilidad que ella buscase, sino algo que fluía de manera natural de su espíritu efervescente y de su don divino", dice la voz en off de Nupen en otro de los documentales que ha dedicado a la artista, Recordando a Jacqueline du Pré. En 2007, el realizador lanzó un DVD que contenía este documental, así como ¿Quién era Jacqueline du Pré?, con entrevistas a su entorno más cercano, además de metraje extra en el que se veía a Du Pré y Daniel Baremboin -que fue su marido- tocando juntos. También aparece una entrevista con la intérprete, inédita hasta entonces, que había sido realizada en 1980, cuando la esclerosis múltiple que padecía se encontraba en estado avanzado y ya hacía años que había tenido que abandonar su carrera musical.

Otro DVD recoge otras dos películas de Nupen con Du Pré como protagonista: The Ghost, que recoge su interpretación del trío de piano Fantasma, de Beethoven, y Du Pré and the Elgar Cello Concerto, que recoge una de sus canónicas interpretaciones de esta obra de Edward Elgar, con Barenboim en la dirección, en 1967.

Jacqueline du Pré y Daniel Barenboim estudiando juntos una partitura, en el filme ¿Quién era Jacqueline du Pré?

Además, Du Pré protagoniza también la que muchos consideran la mejor película de Nupen, The Trout (La trucha), que recoge la amistad de Du Pré, Barenboim, Itzhak Perlman, Pinchas Zukerman y Zubin Mehta y su interpretación del quinteto de Schubert La trucha en el Queen Elizabeth Hall de Londres en 1969.

A través de su productora Allegro Films, Nupen ha captado en decenas de películas el lado más íntimo y divertido de la música clásica, sin renunciar al rigor y la seriedad. En ellas vemos a grandes directores e intérpretes ensayando, bromeando y derrochando vitalidad y compañerismo, en contraste con la fachada fría, solemne y competitiva que a menudo se asocia con la profesión.

En 1997, Anand Tucker dirigió un controvertido biopic titulado Hillary and Jackie, que reconstruye la relación de Jacqueline du Pré con su hermana Hillary. La película, basada en la versión aportada por los hermanos de Jacqueline en el libro Un genio en la familia, fue muy polémica porque refleja un romance entre ella y el marido de Hillary, que esta habría consentido para tratar de paliar la supuesta depresión que padecía Jacqueline.

 

FERNANDO DÍAZ DE QUIJANO
El Cultural

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet