ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

L'Auditori crea un festival de música antigua que se abrirá a la ciudad

10/5/2018 |

 

Savall emprende la integral de las sinfonías de Beethoven la próxima temporada
L’Auditori crea un festival de música antigua que se abrirá a la ciudad

Era difícil imaginar que L’Auditori llenase el aforo de su sala grande con conciertos de música antigua. Pero ese día ha llegado. El público barcelonés se ha ido aficionando al repertorio y la temporada de Antiga va tomando tal cuerpo –incluido el ciclo de Jordi Savall, el So Original– que el director artístico de la casa, Robert Brufau, propone ahora insertar en ella un festival, el Llums d’Antiga, para dar salida a repertorios singulares que son difíciles de defender en un gran espacio, cosa que además permite abrirse a lugares históricos de la ciudad, como los que usaba el mítico Festival de Música Antiga de Barcelona.

Hablamos de la iglesia de Sant Just i Pastor, donde Juan de la Rubia se sentará al órgano en diálogo con el poeta Manuel Forcano; hablamos de la capilla de Santa Àgata o de la basílica de Santa Maria del Pi, donde se podrá escuchar a Jean Rondeau al clave (con música de Couperin), o a la violinista Lina Tur rescatando partituras de la niña prodigio de la corte de Luis XIV que fue Elisabeth Jacquet de la Guerre. O en fin, donde se gozará del coro Vox Luminis, esos nuevos embajadores de la antigua (futuros Les Arts Florissants, para entendernos).

Este festival que nace con voluntad continuista ocupará dos semanas de febrero. En el 2019 serán 7 conciertos que girarán sobre dos temas: “L’État, c’est moi” de Luis XIV y la Reforma de Lutero, “en la que algunos ven la influencia sobre el capitalismo”, explica Brufau. “L’Auditori puede crecer en grandes proyectos de antigua, pero en los de pequeño formato quedábamos limitados”.

El cuerpo del ciclo de antigua, en todo caso, sigue en la brecha: Savall –al que el Palau de la Música ya invitó a hacer las obras icónicas que tiene pendientes– actuará por partida triple en la sala municipal: con Juditha Triumphans de Vivaldi, la Pasión según San Mateo de Bach (que hizo para el Palau) y –ojo– la integral de sinfonías de Beethoven (de momento la 1ª, la 2ª y la 4ª), que culminará en el 2020 coincidiendo con el 250.º aniversario del de Bonn.


Brad Mehldau escribirá un concierto de piano para la OBC y un ciclo de canciones para el tenor Ian Bostridge

Por otro lado, el RIAS Kammerchor ofrecerá el estreno mundial del Rèquiem de Bernat Vivancos, que sonará junto al de Tomás Luis de Victoria en un contraste sin precedentes de antigua y contemporánea. La Accademia Bizantina presentará Marc’Antonio e Cleopatra, de Hasse, con la soprano Delphine Galou (la citábamos al anunciar el festival de Torroella) y el contratenor Valer Sabadus. Y cabe celebrar la presencia de artistas que brillarán en el futuro, como Rapahël Pichon y su Ensemble Pygmalion –el nuevo Herreweghe en Bach, el nuevo Minkowski en barroco francés–; y los Arcangelo que dirige Jonathan Cohen y que interpretarán el Stabat Mater de Pergolesi.

Por lo que respecta a la Temporada de Cambra, abre y cierra con intérpretes locales: la Orquestra da Camara y el Trio Arriaga, que pondrán el acento en Chaikovski. Contiene nombres y proyectos de calado: el Quartet Casals ofrecerá el Quinteto con piano de Brahms junto a Alexander Melnikov, y el Apollon Musagète hará lo propio con el viola Nils Mönkemeyer y el Quinteto de cuerda núm. 2 de Mozart.

Más nombres rutilantes y en formato dúo: Janine Jansen aparcará a Bach y vendrá con el pianista Alexander Gavrylyuk para ofrecer sonatas de Schumann, Prokófiev y Frank. Y Emmanuel Pahud, el solista de la Filarmónica de Berlín y uno de los grandes flautistas del mundo, formará dúo con Éric Le Sage. En formato trío, recordar el de Spepec-Zimmermann-Queyras en el Barcelona Obertura Spring Festival. O la recuperación patrimonial que hará el Trio Pedrell con música inédita de Gerhard. ¿Recitales de piano? Ni Yuja Wang ni Lang Lang, y sí unas deliciosas Variaciones Goldberg por Lars Vogt o la Música callada de Mompou por Josep Colom.

Pero si hay un proyecto que resuena especialmente es el retrato de artista que L’Auditori le dedica en sus Jazz Sessions a Brad Mehldau, y que a parte de la anunciada colaboración con la OBC, salpica la temporada de Cambra con un ciclo de canciones compuestas por Mehldau para el tenor británico Ian Bostridge, y que se oirán al día siguiente de estrenarse en el Wigmore Hall. El Concierto para piano que escribe para la OBC es un coencargo de la L.A. Philharmonic y el London Jazz Festival, entre otros. Un programa que abrirá con la Suite de la oscarizada There Will be Blood, que firma Jonny Greenwood (Radio Head).

Por último, el ciclo Sampler Sèries tiene como compositor invitado a Manuel Rodríguez Valenzuela, de quien se estrenarán dos obras de encargo. Y habrá proyecto de largo recorrido alrededor del compositor Enno Poppe. Y el Escenes hará subir al escenario al artista plástico Frederic Amat, autor de la toda la imagen de la temporada de L’Auditori. Lo hará con Cabosanroque y un elemento aún por desvelar

Maricel Chavarría
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet