ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

¿Quién será el sustituto del despedido Gatti?

8/8/2018 |

 

Las quinielas para sucederle en el podio de Amsterdan apuntan a Daniel Harding, Semyon Bychkov, John Eliot Gardiner y Myung Whun Chung

La tormenta que desencadenó la semana pasada el despido fulminante del director de orquesta italiano Daniele Gatti por «conducta inapropiada» no ha amainado. Todo lo contrario a raíz de la carta enviada por la dirección de la orquesta que dirigía hasta el pasado 2 de febrero y en la que se solicita «a cualquier persona con información que se ponga en contacto» con la dirección, al tiempo que se recuerda que, una vez despedido, se están estudiando los motivos que motivaron tan fulminante cese de su puesto, que no fue sino un reportaje publicado en «The Washington Post» en que se citaba su nombre por presunto acoso sexual. Dos cantantes desvelaron las experiencias sufridas con el maestro italiano en 1996 y 2000, nombrado director musical del Concertgebouw en 2014 y que comenzó a trabajar dos años más tarde, lo que sugiere que su contrato podía haber sido renegociado este año para prolongarlo.

Antes las acusaciones Gatti ha decidido no guardar silencio. Si bien en un primer momento, y tras contratar los servicios de una agencia de publicidad especializada en temas de extorsión, optó por pedir disculpas, la maquinaria legal por parte de sus abogados está ya en marcha. En la misiva enviada al presidente del consejo de administración y al director general de la Real Concertgebouw Orchestra de Amsterdam aluden al estado de «aturdimiento» de su cliente, que «rechaza cualquier tipo de acusación» y «ha instado a sus abogados a proteger su reputación y tomar cualquier medida si esta campaña difamatoria contra él continúa».

Lo cierto es que la dirección de la formación musical actúa contrarreloj, pues cada vez queda menos tiempo para que comience la gira europea, que arrancará el 23 de agosto en Amsterdam. Suebna con fuerza los nombres de Daniel Harding, Semyon Bychkov, John Eliot Gardiner y Myung Whun Chung. Además, hasta finales de año Gatti tenía que dirigir a la orquesta en 27 conciertos, a lo que se une una gira por Estados Unidos sin él en el foso. La reputación del maestro tras este incidente no ha quedado indemne y son muchos los que se preguntan si cargará con el mismo estigma que otros dos maestros acusados de abuso sexual, James Levine y Charles Dutoit, ambos barridos literalmente de la escena orquestal. Por su parte, el francés Bernard Uzan, que se enfrentaba a una acusación reciente en similares términos, ha decidido dedicarse «a mi otra gran pasión, que es escribir», como ha dicho. Otra pregunta que cabe hacerse es qué pasará con el compromiso que había adquirido en 2020 para dirigir el «Anillo» en Bayreuth. ¿Se dejarán pasar los dos años que median para ver si la tormenta escampa o se optará por cortar de raíz siguiendo el ejemplo de Amsterdam? En agosto su agenda está libre. En septiembre su web señala dos fechas, el 27 de septiembre en Shenzen y el 30 en Seúl. Tras su gira asiática regresará a Múnich. En noviembre, como el agosto se lee un escueto «No events» en su calendario. 

Gema Pajares
La Razón

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet