ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Dutoit vuelve a escena... con su ex esposa Martha Argerich

19/8/2018 |

 

El director de orquesta, despedido de la Filarmónica de Londres por un presunto caso de abusos, regresará en septiembre

Desde que la sombra del acoso sexual sobrevoló la figura del director de orquesta Charles Dutoit a finales de año las actividades en su otrora apretada y solicitada agenda se ha visto mermadas. Tras las acusaciones el maestro se apresuró a dar alguna sucinta explicación pero poco se supo después de que fuera despedido de la Filarmónica de Londres (RPO) al haber sido acusado por cuatro mujeres de abusos continuados durante 15 años. En un comunicado emitido por la dirección de la formación se decía que "la medida inmediata adoptada" deja tiempo para que se establezca, de "manera clara lo ocurrido" y añadía que al director "se le debe dar una oportunidad justa de buscar asesoramiento legal y refutar las acusaciones".

Han pasado más de seis meses y ya tiene una fecha en el calendario que ha levantado comentarios de sorpresa. Dutoit, nacido en Lausana en 1936, reaparecerá en el festival de Montreux, en Suiza, de la mano de su ex esposa, la pianista Martha Argerich el próximo 9 de septiembre. La noticia, de última hora, ha causado una enorme sorpresa en el mundo de la música clásica. Estará al frente de la Orquesta Filamónica de Suiza y se interpretarán obras de Liszt ("Concierto n° 1 para piano y orquesta en mi bemol mayor"), Stravinsk ("Jeu de cartes") y Saint Saëns ("Sinfonía n° 3 en do menor con órgano op. 78").

Argerich decidió suspender la gira que en la que iba a ofrecer varios conciertos por Estados Unidos al mal trato que se había dado a su ex pareja y que consideraba poco apropiada. La pareja estuvo casada seis años, de 1979 1983 (en 2010 contrajo matrimonio con la violinista Chatal Juillet), y han mantenido a lo largo de los años una inmejorable relación a tenor de lo que el maestro suizo declaraba al diario "The Telegraph": "Martha es una persona maravillosa y una artista fantástica, y todavía la amo, pero es realmente difícil vivir con ella. Ella tiene una forma de vida completamente diferente, le gusta levantarse por la tarde y luego se queda toda la noche tomando café y hablando con amigos. Eso era genial mientras yo no estaba trabajando demasiado, pero cuando tuve que estar preparado para un ensayo a las 10 de la mañana di cuenta de que simplemente no iba a funcionar. Cuando decidimos separarnos no hubo amargura. Nos divorciamos a las 11 de la mañana y luego fuimos a almorzar y luego fuimos al cine".

No es de extrañar, pues que el maestro haya decidido volver a escena de la mano de quien fue su esposa.

Por otro lado, el despido fulminante de Daniele Gatti como director de la Concertgebow de Amsterdam sigue dando que hablar. La fecha para que la formación comience su temporada, el 15 de septiembre, está cada vez más cerca. Mientras la dirección busca un sustituto se sabe que se serán varios los directores que se alternen en el podido. Según una nota de prensa facilitada por la propia formación holandesa, las batutas de Bernard Haitink, Kerem Hasan, Manfred Honeck y Thomas Hengelbrock asumirán los conciertos. Los de los días 23 de agosto (Amsterdam), 3 de septiembre (Ljubljana), 4 de septiembre (Berlín) y 5 de septiembre (Lucerna) correrán a cargo de Manfred Honeck, titular de la Pittsburgh Symphony Orchestra desde hace una década. Bernard Haitink, quien fuera maestro titular de la Royal Concertgebouw Orchestra durante décadas (de 1961 a 1988) se hará cargo de los conciertos de los días 29 de agosto (Amsterdam) y 6 de septiembre (Lucerna). Kerem Hasan, que debutó el pasado mes de junio con la formación, dirigirá el concierto en Chipre del 1 de septiembre, enmarcado en el programa "RCO meets Europe". Finalmente Thomas Hengelbrock se hará cargo del concierto del 14 en Amsterdam, en la apertura de temporada de programación de la orquesta en el Concertgebouw.

G. Pajares
La Razón

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet