ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Montserrat Caballé, soprano de la cultura popular

7/10/2018 |

 

Cuando nos reímos de su cara de susto en el anuncio de la Lotería, un periodista le preguntó por qué se veía horrorosa. «¿Usted no lo ve?», respondió

Titular de ayer en el británico «Mirror»: «Montserrat Caballé, que cantó con Freddie Mercury, muere a los 85 años». Vale, no iban a destacar que cantó con Carlo Bergonzi. Quizá pocos recuerden que Victoria de los Ángeles actuó en la clausura de Barcelona 92 interpretando «El cant dels ocells» mientras se arriaba la bandera olímpica. Muchos creen que Montserrat Caballé y el líder de Queen cantaron ‘Barcelonaaaa’ en la inauguración. Lo habían hecho antes, Mercury murió en 1991. Caballé, como la Castafiore, es la representación de la diva operística en la cultura popular. El equivalente femenino a Pavarotti. No entro en quién es mejor soprano o mejor tenor, pero ambos han sido el modelo reconocido, el imitable.

Ahí está Millán Salcedo encarnándola. O el peinado de los centauri de «Babylon 5», tan caballesco. O ella misma con «Hijo de la luna» («me lo pidió la casa de discos»). Su envergadura era grande en todos los sentidos. Una de las supervivientes de la extraordinaria generación de cantantes líricos que surgió en España por arte de birlibirloque (Victoria, Kraus, Lorengar, Plácido, Berganza…). Cuando nos reímos de su cara de susto en el anuncio de la Lotería, un periodista le preguntó por qué se veía horrorosa. «¿Usted no lo ve?» La misma persona era capaz de dejarte sin habla cantando el «Sposa son disprezzata» de Vivaldi. Pero los bobos de «Los Soprano» tiraron de una grabación de Cecilia Bartoli mientras Carmela estaba mirando un cuadro. 

Rosa Belmonte
Abc

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet