ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

El concurso Maria Canals esparce 150 pianos por Barcelona

21/3/2019 |

 

Jordi Cervelló compone la primera obra de encargo del certamen, que sus ganadores tocarán por el mundo

El Concurso Maria Canals de Barcelona esparcirá estos días por espacios públicos de la capital catalana hasta 150 pianos de cola. Se trata de su actividad estrella del OFF Concurso, ‘Porta cua’, con la que se quiere romper las barreras en relación a la práctica pianística y musical, y que deje de considerarse elitista o sólo al alcance de la gente virtuosa o con talento.

Ese es uno de los récords que bate el certamen en su 65ª edición, pues a lo sumo había llegado a distribuir 140 pianos por la ciudad. Y por primera vez, también llevará un piano al aeropuerto del Prat, donde permanecerá seis días. El día 4 de abril, justo antes de la entrega de los premios, los concursantes tocarán en ese espacio internacional de 12h a 13.30h. del mediodía.

Parece que por fin Aena ha visto las ventajas a la propuesta que ya había hecho con anterioridad el concurso. Y aunque el acuerdo es de momento únicamente para los días del concurso, sus responsables no descartan que esa presencia musical para los pasajeros que ya han pasado el control de equipajes llegue a ser permanente.

También por primera vez el Maria Canals hace un encargo a un compositor. Se trata de Jordi Cervelló (Barcelona, 1935), que ha escrito una obra para piano en homenaje al repertorio romántico que solía tocar Maria Canals. Una pieza titulada Recordant a Maria Canals que será incorporada por los premiados en los conciertos que el concurso les ofrezca y se les invitará a sumarla a su repertorio.

La voluntad del concurso es ir construyendo un repertorio pianístico de compositores locales que aspiren a la universalidad, de manera que los concursantes premiados –entre los que se reparten 80.000 euros en premios- actúen de embajadores de la cultura catalana por el mundo.

Un total de 88 jóvenes talentos de 33 países competirán entre el 23 de marzo y el 4 de abril en esta edición del concurso que con 240 participantes –40 más que la edición anterior– ha batido el récord de pianistas inscritos. Según ha explicado el director del concurso, Jordi Vivancos, “estas cifras son el mejor indicador de la salud del certamen”.

Cada vez hay más gente joven muy preparada, ha indicado Vivancos, pues la edad mínima de los concursante ha pasado de 18 a 17 y la máxima ha bajado de 29 a 28. Eso sí, hay 62 hombres frente a 26 mujeres. Abundan los aspirantes de origen coreano, japonés, chino y ruso, aunque la mayoría reside en Alemania, Estados Unidos y Gran Bretaña. Y hay sólo una presencia de diez españoles, de los que han sido aceptados siete.

Creado en 1954, el decano de los concursos de música en España se desarrollará en dos pruebas eliminatorias: una semifinal en el Petit Palau, con preludios y fugas de Bach, sonatas de Beethoven y estudios románticos, y una gran final con orquesta en la sala de conciertos del Palau de la Música, donde los pianistas han de interpretar grandes obras románticas, la música del siglo XX y compositores posteriores a 1990.

La semifinal, que tendrá lugar el 31 de marzo, consistirá en un recital libre con una obra española obligada. La gran final, que cuenta con el apoyo especial de la Fundación Banco Sabadell, tendrá lugar el 3 de abril con tres conciertos para piano y orquesta interpretados por los finalistas y la JONC (Joven Orquesta Nacional de Cataluña), bajo la dirección de Manuel Valdivieso.

El primer premio Fundació Jesús Serra está dotado con 25.000 euros; el segundo, concedido por la Fundació Carulla, tiene una dotación de 10.000 euros; y el tercero, de la Fundació Lluís Coromina, es de 6.000 euros.

Los premiados también son galardonados con 25 recitales y conciertos con orquesta remunerados, de los cuales cuatro serán en la temporada estable de las orquestas sinfónicas de Granada, Bilbao, Tenerife y Madrid, gracias a la Fundació Jesús Serra.

En cuanto a la actividad del OFF, la rama divulgativa, educativa y social del concurso, anunciará con los pianos en la calle la llegada del concurso durante los días previos, finalizando con una gran maratón en la plaza Reial el día 22 de marzo, de las 11h a las 20 h. La Associació Amics de la Plaça Reial seha volcado en convocar a alumnos de escuelas como Esmuc, Conservatori del Liceu, Conservatori de Badalona, etc.

La ya tradicional jornada con diez pianos en Passeig de Gràcia tiene que posponerse al día 30 de marzo, pues el día 23 coincide con la manifestación antifascista convocada para ese día. Un pistoletazo de salida que tiene lugar simultáneamente en media docena de ciudades de españa.

Durante los últimos cuatro años, el concurso ha desarrollado el programa educativo ‘Em toca!’ en Barcelona, Madrid y Sevilla para llevar la posibilidad de la práctica musical a barrios en riesgo de exclusión social. Este año se ha escogido Ciutat Meridiana y la Verneda, donde hasta 43 alumnos de colegios serán becados.

El llamado Maria Canals Educa llega a 10.000 estudiantes al año. Y en este apartado la Obra Social La Caixa hace posible que por tercer año consecutivo se instale un piano de cola en el patio de las escuelas: en 2017 fue en Nou Barris, en el 2018 en Sant Martí y este año en el distrito de Sants, donde habrá más de 4.000 beneficiarios en una quincena de escuelas.

La imagen del cartel del concurso, que en otras ediciones se ilustró con Clavé, Miró, Tàpies o Amat, se ha encargado esta vez a la artista Tatiana Blanqué, de quien se expondrán trabajos –sus característicos árboles atemporales- en el Foyer del Petit Palau.

La presentación del programa del concurso se ha celebrado en el restaurante 7 Portes de Barcelona, donde tradicionalmente se sirve por estas fechas un postre de chocolate bautizado Maria Canals con forma de piano. Y que se convierte, según Paco Parellada, el dueño, en uno de los preferidos de la clientela. 

MARICEL CHAVARRÍA
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet