ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

La Jove Orquestra de Catalunya interpreta en Alemania su primera ópera

13/7/2019 |

 

Una ‘Bohème’ que hoy se verá en el Palau de la Música con semi montaje de David Selvas

Cuando cumple 25 años, la Jove Orquestra Nacional de Catalunya (JONC) ha recibido un encargo que es en sí una prueba de madurez: interpretar una ópera escenificada, ardua empresa a la que todavía no había tenido ocasión de enfrentarse. El evento tendrá lugar en la localidad alemana de Weikersheim. Las Juventudes Musicales de Alemania han invitado al conjunto catalán a poner la música en una nueva producción de este título de Puccini dirigida musicalmente por el maestro Fausto Nardi. Es una residencia de cinco semanas y ofrecerán nueve funciones. Pero antes de partir, el conjunto de Manel Valdivieso ha querido ofrecer una versión semiescenificada en su tierra: ayer jueves se pudo ver en el teatro L’Atlàntida de Vic y hoy en el Palau de la Música de Barcelona.

“Hacer ópera significa para estos jóvenes talentos ampliar el repertorio natural de la orquesta, que ha pasado ya por los sinfónicos de más envergadura. Es abrir una puerta a un repertorio que requiere de una planificación distinta, que requiere cuidados pues se trata de coordinarse en los ensayos previos con los solistas, etc.”, explica Valdivieso. “La principal lección es escuchar la voz y saberse el papel de cada cantante. La verdad es que en muchos ensayos les hago cantar a los músicos las frases del cantante, porque si conectas bien con el texto es mucho más fácil acompañar y doblar al intérprete vocal. Es gente con talento y el ensayo cunde muchísimo”.

Algunos de los integrantes de esta formación de jóvenes ya han participado en producciones pequeñas de ópera, pero aquí se trata de ir a un nivel de detalle muy elevado. Las voces solistas son jóvens de entre 21 y 34 años que han sido escogidos para la primera Academia de Ópera de la JONC. La protagonista, Mimì, es una joven estudiante del Conservatori Superior del Liceu, Violeta Alarcón, y la secunda en el papel de Rodolfo el tenor mallorquín Antoni Lliteres, con cuya voz demuestra posibilidades reales de hacer carrera, según explica Valdivieso.

Entre los intérpretes de papeles secundarios destaca Marta Bauzá como Musetta, una joven también mallorquina que se ha formando en Barcelona y ya ha pasado por el Liceu y por Valencia, y ha cantado oratorios y óperas pequeñas. Y Guillem Batllori y Ferran Albrich se turnarán en el papel de Marcello.

El actor y director de escena David Selvas asume un semi montaje, pues la de hoy en el Palau es una versión en concierto salpicada de escena. Se trata de que los cantantes tengan la oportunidad de mejorar desde el punto de vista dramático y teatral. “No sólo es cuestión de moverse, sino de lograr que el personaje esté bien descrito y explicado, y que lo interpreten con intensidad”, puntualiza el titular de la JONC.

“Es la primera vez que trabajo en una ópera, y me entusiasma contribuir a que ese despliegue pedagógico para que jóvenes artistas tengan la experiencia de tocar materiales complicados y se pongan metas”, asegura David Selvas. “El problema que se nos planteaba era cómo explicar esta ópera sin montaje ni subtítulos, es decir, con una mínima puesta en escena conceptual para que la gente la entienda”.

En Alemania la puesta en escena es completa. Allí ponen a sus propios cantantes y su propio montaje escénico, con la ayuda de la Ópera de Leipzig. La JONC es, en fin, la orquesta invitada. 

MARICEL CHAVARRÍA
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet