ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Homenaje a Montserrat Caballé en el Teatro de la Zarzuela

8/9/2019 |

 

Homenaje a Montserrat Caballé en el Teatro de la Zarzuela

Montserrat Caballé se merece un homenaje continuo. Los tuvo en vida, tanto en el Real, el Liceo, la Zarzuela y tantos otros por el mundo y los tiene después de su desaparición. El Liceo se lo rindió el 12 de abril, día en el que hubiera cumplido 86 años y el Teatro de la Zarzuela lo formaliza a punto de cumplirse un año de su fallecimiento.

El teatro abarrotado y con compañeros músicos como Tomas Marco o Ruggero Raimondi o personalidades de la vida social, económica y cultural como el presidente de IAG o del patronato del Liceo, y sobre el escenario: Ainhoa Arteta, Yolanda Auyanet, María Bayo, Maite Beaumont, Nancy Fabiola Herrera, Pilar Jurado, Marina Monzó, Sabina Puértolas, Virginia Tola, Celso Albelo, Rubén Amoretti, Gabriel Bermúdez, Andeka Gorrotxategi. Airam Hernández, Ismael Jordi, Mariola Cantarero, Carlos Chausson, David Menéndez, José Luis Sola, José Bros, Oliver Díaz, Nuria Espert, etc. y, naturalmente, su familia.

Preciosos y algunos muy emotivos, los once artículos publicados en el programa de mano para la ocasión, en el que además se ha incluido toda la trayectoria cronológica y fotográfica, que es amplísima, de la soprano en el teatro de la calle Jovellanos. Entre sus firmas el Ministro de Cultura, presente en el acto, los directores del propio teatro Daniel Bianco, Emilio Sagi y José Antonio Campos, Joan Matabosch, Miguel Angel Gómez-Martínez, Antón García Abril y los críticos Arturo Reverter, Alberto González Lapuente o Gonzalo Alonso.

Palabras iniciales de Daniel Bianco dirigidas a ella con anunció Palco 8 y ya tienen Berganza y Domingo. En él estaba su familia, hija y sobrina, sin poder contener las lágrimas.

En el escenario un sillón rojo iluminado sobre el que cada cantante iba dejando una flor

Abrir una gala siempre es difícil, pero Mariola la primera gran ovación, María Bayo aportó ritmo y Celso Albelo el estilismo. Ya el ambiente se caldeó para el resto de los participantes, que abordaron un repertorio íntegramente de zarzuela entre aplausos y ovaciones del público. Es un repertorio que Montserrat siempre amó y divulgó en sus conciertos.

Cerró el homenaje Nuria Espert con unas palabras de despedida, propia y en nombre de todos, hasta que lleguemos a casa y pongamos sus grabaciones. U o un recuerdo para Terenci Moix, gran fan de la soprano y quien se la presentó.

Algunos entre el público, al escuchar a Albelo, a dos o Jordi seguro que también recordaron a otra gran estrella del firmamento canoro fallecido ya hace treinta años: Alfredo Kraus. Dos artistas únicos. 

G. A..
La Razón

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet