ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Mark Padmore: “Algo bonito puede ser a la vez enfermizo”

15/2/2020 |

 

El intérprete pone voz a la ‘Serenata para tenor, trompa y orquesta’ de Britten en el Teatre Tarragona y el Palau de la Música Catalana, los días 15 y 16 de febrero.

El reconocido tenor británico Mark Padmore interpreta la obra de Britten, uno de los mejores poetas por excelencia y autor de ‘Illuminations’, ‘The War Requiem’ o ‘The Nocturn’. Lo hace con la Orquestra Simfònica Camera Musicae, que lucha por la divulgación de la música clásica en sectores jóvenes de todo España e incluso en ciudades de Alemania, Suiza y República Checa.

Mark Padmore, formado en London King’s College, ha realizado tres ciclos de canciones de Schubert en Amsterdam, Londres, Liverpool, París, Tokio, Viena y Nueva York. El tenor ha forjado una carrera internacional en ópera, concierto y recital y sus apariciones en las Pasiones de Bach han adquirido especial relevancia, sobre todo en sus prestigiosas actuaciones como Evangelista en las pasiones de San Mateo y San Juan con la orquesta Filarmónica de Berlín y Simon Rattle. “Para mí la música es como un lenguaje con el que puedo comunicarme, me hace ser más elocuente.” Es la primera vez que colabora con la Orquestra Simfònica Camera Musicae y está muy entusiasmado; “son gente muy trabajadora y aceptan cualquier tipo de propuestas, da gusto trabajar con ellos.”

El tenor está especializado en serenatas de este autor: “Britten es muy interesante, no solo por la calidad de su poesía, sino por los temas que elige. Hay una búsqueda profunda de sentimientos en sus textos, en la manera en que escribe, se focaliza en el sentido del bien y el mal.”

En la primera parte , Padmore nos deleitará con la Serenata para tenor, trompa y orquesta de Britten, en el que canta seis poemas del siglo XV y XIX que tratan sobre la noche y la sensación de paz que puede transmitir el sueño. Sensaciones que encajan perfectamente con la forma musical de la Serenata, que tiene su origen en una pieza calmada, ‘serena’, que se toca por la noche. Padmore explica que es difícil ponerse en el papel de lo que uno canta, “hay que pensar mucho y entrar en el texto, ponerse dentro de la música. Para ello es esencial tener una vida cultural que encaje con lo que haces. “Intento ir a museos, ver películas, ir al teatro… porque todas estas cosas te ayudan a tener algo que decir.”

“Britten escribió piezas fantásticas para cantantes y orquestas como ‘Illuminations’, y ‘The nocturn’, piezas que valen mucho la pena y a nivel de cámara también escribió ciclos extraordinarios para el piano, la guitarra y tres importantes semi cuartetos”, explica Padmore.

Ahora el tenor se está familiarizando con la vida detrás del telón porque ha organizado el Festival en Cornualles. “Además, mi mujer es diseñadora de teatro y esto me ayuda a empatizar con su lado del trabajo (el ‘backstage’) es importante para mí, ya que crea una relación entre lo que expresan los compositores y lo que entiende el público”. 

LAURA GUIX
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet