ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

La gala de premios de Ópera XXI se verá en streaming por plataformas europeas

21/10/2020 |

 

https://www.lavanguardia.com/musica/20201021/484204735643/opera-gala-premios-zarzuela-liceu.html

Será una gala virtual desde el Teatro de la Zarzuela y conectará con los premiados y con estrellas españolas

La pandemia del coronavirus impidió celebrar en marzo en el Liceu la segunda gala de premios de Ópera XXI, la asociación que reúne a teatros, festivales y temporadas líricas de toda España. Pero por contra ha propiciado que el evento, que tendrá lugar de manera virtual este domingo 25 de octubre, Día Mundial de la Öpera (19 h.) desde el Teatro de la Zarzuela de Madrid, con intervenciones a distancia de los premiados por su actuación en la temporada 2018-19, sea recogido por primera vez por las cámaras y retransmitido no solo por la web www.operaxxi.com sino a través de las plataformas Opera Vision, de Ópera Europa, y Opera de ARTE.TV.

Será una ceremonia virtual conducida por Daniel Bianco, director de la Zarzuela, y por la directora de escena Bárbara Lluch, y contará con grandes momentos como la actuación de la soprano canadiense Sondra Radvanovsky –una grabación que realizó este septiembre en el Liceu aprovechando su recital de inicio de temporada–, y la de la soprano sevillana Leonor Bonilla, reconocidas ambas con los premios a Mejor cantante y Mejor joven cantante respectivamente. La primera por su interpretación en Luisa Miller de Verdi en el Liceu y por su recital de homenaje a Montserrat Caballé en el Festival de Peralada, y la segunda por distintos papeles en la Maestranza, Tenerife, el Villamarta de Cádiz y el Real.

También agradecerá su premio en pantalla el it-aliano Nicola Luisotti, Mejor director musical por Turandot en el Real, y será el alemán Cristof Loy quien dé las gracias por el de Mejor director de escena por Capriccio, también del Teatro Real. El propio Teatro de la Zarzuela será quien recoja el de Mejor nueva producción por la ópera La casa de Bernarda Alba que Miguel Ortega compuso hace años sobre la dramaturgia de García Lorca pero que hasta el 2018 no se había visto con puesta en escena.

Por otra parte, será Òpera de Butxaca i Nova Creació quien recoja el de Mejor iniciativa de fomento de la lírica, en ocasión de su 25 aniversario, durante el cual estrenó Je suis narcissiste con música de Raquel García-Tomás (reciente Premio Nacional de Música) y Diàlegs de Tirant e Carmesina, de Joan Magrané, recientemente nominado a los Grammy.

La Mejor nueva producción latinoamericana recae en el Gran Teatro de Lima, mientras que el de Mejor iniciativa de mecenazgo es para La Caixa. Se reconoce también la trayectoria de José Antonio Campos Borrego, y la de los Amigos Canarios de la Ópera de Las Palmas.

A la ceremonia se sumarán estrellas de la escena lírica española como Carlos Álvarez, Ainhoa Arteta, Saioa Herández, Ruth Iniesta, Jorge de León, Ismael Jordi, Xavier Sabata, Nancy Fabiola Herrera y Sabina Puértolas. 

Maricel Chavarría
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet