ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

La lírica española vive hoy (virtualmente) la fiesta de los premios Ópera XXI

25/10/2020 |

 

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-lirica-espanola-vive-virtualmente-fiesta-premios-opera-202010250116_noticia.html

Sondra Radvanovsky, Leonor Bonilla, Nicola Luisotti, Christof Loy, el Teatro de la Zarzuela y Òpera de Butxaca recogerán este domingo 25 de octubre los galardones, en una ceremonia que se emitirá en streaming

Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela, y la directora de escena Bárbara Lluch serán los presentadores de la gala de entrega de la segunda edición de los premios Ópera XXI, una asociación que reúne a los principales teatros, festivales y temporadas liricas. La gala, que se debía haber celebrado en el mes de marzo, se retransmitirá este domingo, a las 19 horas, por steaming a través de la web www.operaxxi.com y de las plataformas online Opera Vision, Ópera Europa y ARTE.TV.

Los galardones reconocen lo más destacado en los escenarios operísticos españoles durante la temporada 2018/19. Este año los premiados han sido Sondra Radvanovsky (mejor cantante), Leonor Bonilla (mejor joven cantante), Nicola Luisotti (mejor director musical), Cristof Loy (mejor director de escena), «La casa de Bernarda Alba», del Teatro de la Zarzuela (mejor nueva producción); Òpera de Butxaca i de Nova Creaciò (mejor iniciativa de fomento de la lírica); y «Alzira», del Gran Teatro de Lima (mejor nueva producción latinoamericana).

Además se entregarán tres premios honoríficos: Fundación «la Caixa» (mejor iniciativa de mecenazgo), José Antonio Campos Borrego (premio a la trayectoria) y los Amigos Canarios de la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria (institución cultural).

El principal objetivo de estos galardones, dicen los organizadores, «es dar visibilidad a la imprescindible aportación de la ópera a la sociedad española y reivindicar el papel de la cultura en nuestras vidas. Y en esta ocasión quiere ser más que nunca un gran homenaje a todos los artistas, a la infinidad de profesionales que trabajan y hacen posible que los telones de los teatros y temporadas se estén levantando en estas complejísimas circunstancias, y un especial agradecimiento a todos los que apoyan a la lírica en nuestro país, muy especialmente al público».

La ceremonia virtual contará con la actuación de dos de las artistas premiadas, Sondra Radvanovsky y Leonor Bonilla, y del pianista Rubén Fernández Aguirre. Todos los galardonados conectarán y participarán en la entrega virtualmente, y a ellos se sumarán las intervenciones de algunos de cantantes españoles como Ainhoa Arteta, Carlos Álvarez, Ruth Iniesta, Saioa Hernández, Ismael Jordi, Xavier Sabata, Jorge de León, Nancy Fabiola Herrera y Sabina Puértolas. A ellos se unirán las palabras del Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y del presidente de la asociación, Oriol Aguilà, director del Festival Internacional Castell de Peralada.

Sondra Radvanovsky, soprano estadounidense premiada como mejor cantante, recibe el galardón por su interpretación protagonista en la «Luisa Miller», de Verdi, puesta en escena en el Gran Teatre del Liceo en julio de 2019, así como por el recital-homenaje a Montserrat Caballé en el Festival Castell de Peralada. Leonor Bonilla (mejor joven cantante) ha sido reconocida por su trabajo en varias producciones: «Lucia di Lamermoor», de Donizetti, en el Maestranza sevillano; «Il viaggio a Reims», de Rossini, en Tenerife; «Orfeo y Euridice», de Gluck, en el Teatro Villamarta de Jerez; y «Capriccio», de Richard Strauss, en el Teatro Real.

Al italiano Nicola Luisotti, director musical asociado del Teatro Real, se le ha premiado por su labor en «Turandot», de Puccini, presentada precisamente por el coliseo madrileño. Y otra producción del Real, en este caso «Capriccio», de Strauss, le ha valido el premio al director de escena alemán Christof Loy.

«La casa de Bernarda Alba» (mejor nueva producción) es una creación de Miquel Ortega que se presentó, con dirección escénica de Bárbara Lluch, en el Teatro de la Zarzuela en noviembre de 2018. Cuenta con un libreto de Julio Ramos sobre el texto de Federico García Lorca. En el reparto figuraban nombres como el de Nancy Fabiola Herrera, Carmen Romeu, Luis Cansino, Carol García o Marifé Nogales, además de la actriz Julieta Serrano. Ezio Frigerio y Franca Squarciapino firmaron la escenografía y el vestuario respectivamente).

Òpera de Butxaca i Nova Creació (OBNC), que acaba de celebrar sus 25 años, ha sido premiada por dos trabajos: «Je suis narcissiste», con música de Raquel García-Tomás y libreto de Helena Tornero; y «Diàlegs de Tirant e Carmesina», de Joan Magrané.

Y finalmente, la puesta en escena de «Alzira», de Verdi, se ha llevado el galardón a la mejor nueva producción latinoamericana. Se trata de una coproducción del Ministerio de Cultura de Perú con ABAO (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera) y la Opéra Royal de Wallonie (Liège, Bélgica) que se estrenó en el Gran Teatro de Lima en noviembre de 2018, con dirección escénica del peruano Jean Pierre Gamarra y dirección musical del asturiano Óliver Díaz.

El jurado de la segunda edición de los Premios Ópera XXI estaba integrado por los periodistas y críticos especializados Eva Sandoval, Jesús Ruiz Mantilla, Maricel Chavarría, Gonzalo Alonso, José Luis Jiménez, Alejandro Martínez, Fernando Sans Rivière, Richard Martet y Victoria Stapells, además de por Andrés Rodríguez (vicepresidente de OLA, Ópera Latinoamérica). Estuvieron también presentes en las deliberaciones Oriol Aguilà, presidente de Ópera XXI y director del Festival Castell de Peralada; José Monforte, secretario de la Asociación y director general del Palau de les Arts Reina Sofía (Valencia), y Nieves Pascual, coordinadora de los premios. 


abc

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet