ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

El barítono Carlos Álvarez y la producción de 'Turandot' del Liceu, entre los premios Ópera XXI

3/6/2021 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20210602/7499841/premios-opera-xxi-lirica-carlos-alvarez-turandot-liceu.html

El barítono Carlos Álvarez, el bajo-barítono Carlos Chausson y el joven tenor Xabier Anduaga son las tres voces galardonadas en la tercera edición de los Ópera XXI, los premios nacionales de la lirica que reconocen lo mejor que han dado los escenarios españoles y que se han comunicado este miércoles desde el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

El cantante malagueño, el más internacional de los actualmente en activo en España, ha sido destacado en la categoría mejor intérprete por su papel de Rodrigo en Don Carlo de Verdi en el Teatro Colón, dentro de la programación de Amigos de la Ópera de A Coruña; el segundo recibirá una Mención Especial en la gala de entrega por su Don Pasquale que se vió en la Maestranza de Sevilla, y el último recibirá el premio a Mejor joven cantante por su fulgurante trayectoria con tan solo 26 años.

En las categorías de mejor dirección musical y dirección escénica, el jurado de los Ópera XXI ha premiado respectivamente al maestro milanés Riccardo Frizza, especialista en Donizetti y director del Festival de Bérgamo, por la Lucia di Lammermoor que se vio en ABAO Bilbao. Y al británico Robert Carsen por dos puestas en escena que han coincidido en esta misma temporada 2019-202: la Elektra de Richard Strauss que se vio en el Palau de les Arts de Valencia dos meses antes de que estallara la pandemia y la Walküre que el Teatro Real mostró como segundo capítulo de la Tetralogía wagneriana que está mostrando en cuatro temporadas consecutivas.

El premio a la mejor nueva producción operística se lo lleva Turandot, el título de Puccini con el que el Gran Teatre del Liceu abrió curso en octubre del 2019, "por su apuesta futurista y poética" que firma el videoartista barcelonés Franc Aleu en su estreno como director de escena.

El Proyecto Zarza de divulgación creado por el director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, para que los jóvenes conozcan el patrimonio nacional -en cinco ediciones ha adaptado clásicos del género chico como La revoltosa o El dúo de la africana-.

Un nuevo galardón para la mejor iniciativa digital en pandemia ha recaído en MyOperaPlayer y Peralada Livestream
Y en esta temporada que se ha visto afectada por la pandemia, Ópera XXI ha incorporado el premio Mejor iniciativa digital durante el confinamiento. Ahí el jurado otorga ex aequo el galardón a la plataforma MyOperaPlayer que lidera el Teatro Real y al Festival Peralada Livestream con el que el certamen ampurdanés pudo seguir en activo en su edición 2020.

De entre los teatros latinoamericanos representados en OLA (Ópera Latinoamericana) se premió como Mejor Nueva Producció La italinana en Argel de Rossini que se representó en el Teatro Municipal de Santiago de Chile.

Por otra parte, la gala de entrega que tendrá lugar de manera presencial el 11 de septiembre en el Teatro de la Zarzuela, entregará el reconocimiento a toda una trayectoria al director de escena Emilio Sagi, "el padre de la lírica en nuestro país", como lo calificó el presidente de Ópera XXI y director artístico del Festival de Peralada, Oriol Aguilà.

Los otros dos premios honoríficos han recaído en Telefónica por su iniciativa de mecenazgo y Amics de s'Òpera de Maó, que llevan 50 años organizando temporadas en Menorca sin interrupción.

Presentaron los premiados de esta edición Oriol Aguilà, José Monforte, secretario de Ópera XXI y director general del Palau de les Arts de Valencia, y el director del Teatro de la Zarzuela que oficiaba de anfitrión, Daniel Bianco.

"Nos hace especial ilusión presentar estos galardones y tener en el horizon una fecha en la que volver a juntarnos todos de manera presencial, después de tantísimos meses de enorme esfuerzo por parte de todos los teatros, festivales y temporadas; de los artistas y de los magníficos equipos profesionales que tenemos", indicó Aguilà.

El jurado de esta edición, que se reunió en el Real el pasado 10 de mayo, está formado por críticos y periodistas especializados Gonzalo Alonso, Maricel Chavarría, José Luis Jiménez, Alejandro Martínez, Jesús Ruiz Mantilla, Richard Martet, Fenando Sans-Rivière, Eva Sandoval, Victoria Stapells, avier Pe´rez Senz, Ana Vega Toscano y el gestor Andrés Rodríguez en representación y vicepresidente de OLA 


La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet