ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Así suena Vivaldi en el violín de Amandine Beyer junto a Gli Incogniti

17/8/2021 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20210816/7665601/vivaldi-concierto-amandine-beyer-barroco-abierto-torroella.html

El Festival de Torroella recibió en primavera a la estrella del barroco francés para la grabación de este disco. Videoentrevista con Beyer: "La música es un esperanto, cualquier música te va a hablar y la vas a entender"

Amandine Beyer, una de las referencias más potentes del repertorio barroco para violín, ha recalado dos veces en el Festival de Torroella este año, celebrando el 40º aniversario de esta cita con la música. La última ha sido esta pasada semana, con su Kitgut Quartet y un repertorio que explora los orígenes de la forma de cuarteto en la música que componían Purcell o Locke. Pero antes, en abril, tuvo el impulso de utilizar el Espai Ter para la grabación de un disco integrado por conciertos de Vivaldi con su conocido conjunto barroco Gli Incogniti.

Il mondo al rovescio (El mundo al revés) es el título que este programa toma prestado del Concierto para violín y violoncelo (RV 544) que Vivaldi compuso a principios de la década de 1720. Un concierto en el que los solistas intercambian sus voces sin trastocar la armonía.

Como un camaleón cambia de color, este concierto fue concebido para cambiar de forma. Antonio Vivaldi jugó a añadir vientos y un clavicémbalo. Y en el título original puso en el título Il Proteo, para recordar al dios marino capaz de cambiar de forma. Este es el eje central de un viaje por el Vivaldi más juguetón, irónico, estrambótico y perverso que pone el mundo patas arriba exaltando la fantasía del pensamiento iluminista del barroco del siglo XVIII.

El programa del concierto que ahora ofrece en abierto La Vanguardia, en exclusiva durante una semana (hasta las 00.00 h del lunes 23), arranca con el Concerto en Do major 'Per la Solennità di San Lorenzo', RV 556, prosigue con el Concerto para dos oboes en La menor, RV 536, en el que Vivaldi proyecta un duelo de contrariedades entre oboes y cuerdas; el mencionado Concerto en Fa major 'Il Proteo ò sia Il mondo al rovescio', RV 572, el Concerto para violín y oboe en Sol menor, RV 576, el Concerto para flauta en Mi menor, RV 432, y finalmente el Concerto en Re mayor 'Per la Solennità di San Lorenzo', RV 562. En este último utiliza dos clarinetes, que por entonces eran instrumentos nuevos.  

MARICEL CHAVARRÍA
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet