ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Todos los caminos llevan a Torroella

21/8/2021 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20210821/7673340/todos-caminos-llevan-torroella.html

El festival del Baix Empordà conmemora el 40.º aniversario con un recorrido por su historia: de Menuhin a Maria Joao Pires

El Festival de Torroella de Montgrí celebra sus cuarenta años de historia con una exposición que es todo un recorrido desde antes, mucho antes de que naciera el festival tal como es hoy día. La exposición ha sido ideada y comisariada por la filósofa y escritora Eulàlia Bosch, que la describe como “un itinerario expositivo, que pasa por todos los espacios del pueblo que tienen o ha tenido un significado para el festival”.

Bosch ha querido plasmar la evolución del festival, que acogió los primeros conciertos en la iglesia del pueblo, y por eso ha creado “una especie de procesión que empieza, como tiene que ser, a la iglesia; pasa por las calles del pueblo, se mete en algunas casas señoriales que han sido y son espacio del festival, hasta llegar al Auditorio Espacio Ter, escenario principal de ahora”. En la misma plaza de la iglesia –la plaza de la Muralla– hay instalados, muy discretamente, una especie de plafones que ilustran algunos de estos primeros conciertos en el templo.

 

El itinerario sigue hasta la Fundación Vila Casas, parada dedicada a la música clásica y en concreto a Beethoven, eje clave de la música y del festival, que le ha dedi­-cado más de setenta conciertos en sus cuarenta ediciones. El espacio abre con una bienvenida un poco forzada de Anselm Viola al maestro de Bonn, que fueron coetáneos pero nunca se llegaron a conocer. La sala está coronada con la frase del conde Waldstein a Beethoven: “Ve a Viena a recibir el espíritu de Mozart a manos de Haydn”.

Exposicion “Festival de Torroella de Montgrí: De l’Església a l’Auditori”, dedicada a Beethoven en el Palau Solterra de Torroella de Montgrí.
Exposicion “Festival de Torroella de Montgrí: De l’Església a l’Auditori”, dedicada a Beethoven en el Palau Solterra de Torroella de Montgrí. Pere Duran / Nord Media
Bajando por la misma calle de la fundación se llega a la plaza de la Vila, punto clave del festival, ya que fue el siguiente escenario principal de los conciertos, después de haber abandonado la iglesia cuando se les quedó pequeña y antes de la inauguración del Auditori Espai Ter, hace ocho años.

De llegada ya a Can Quintana, sede del Museo del Mediterráneo, se encuentra la exposición estática, que explica toda esta historia en poco más de 60 m2. Propósito difícil, pero conseguido con creces. De entre todas las imágenes, destaca una del maestro Menuhin en la plaza entre medio de toda la gente del pueblo y al lado de Josep Lloret, primer director del festival y responsable del archivo del festival. Como cierre, hay un pequeño rincón para la edición de este año con tres marcos, uno de ellos todavía vacío. “Hemos querido poner las tres grandes figuras de este año: la Joyce DiDonato, que abrió la edición; Marco Mezquida, que la cerrará, y el del medio lo hemos querido dejar para algún concierto especial”, afirma Bosch. Ya lo han escogido: Daniel Hope.

Para Torroella, Hope es mucho más que violinista: de niño, fue alumno de los cursos que el festival ofrecía y este vínculo ha permitido establecer una colaboración con la Beethoven-Haus Bonn, fundación presidida por él mismo y que ha facilitado una gran documentación para la exposición. Hope ha debutado este año en el festival, entre otros artistas. Otro de los debutantes fue el trío Da Vinci, que ofrecieron un bonito concierto la noche del 18 de agosto, con un amplio repertorio que exploraba y despertaba todo tipo de emociones en sus espectadores. Y el concierto de esta noche irá a cargo de la pianista Maria Joao Pires, con repertorio de Chopin, Schubert y Debussy.

El itinerario es un bello recorrido por la historia del festival y de la música. Para todos los melómanos es visita obligada, y para los torroelleses seguro que también. “El festival es historia viva del pueblo y sin su gente no sería loque es. Se debe a ellos, y con esta exposición se podrán encontrar y revivir todos estos años de historia”, asegura emocionada Bosch. La exposición se podrá visitar hasta diciembre del 2021, pero el itinerario permanecerá entre las paredes de Torroella tantos años como dure el festival. 

LOLA CATALAN
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet