La Carmen de NovAria: ópera para todos

29/7/2018 |

Programa: Bizet: Carmen

Lloc i dia:Palau de la Música Catalana

Bizet: Carmen

Angela Lorite (Carmen). Carlos Cremades (Don José). Alberto Cazes (Escamillo). Mireia Tarragó(Micaela). Judit Prados (Frasquita). Kimiyo Nakako (Mercedes). Jordi Clos (Dancairo). Juan Carlos Blanco (Remendado). Antonio Fajardo(Zúñiga). Coro. Cuerpo de baile NovAria. Cor Infantil Orfeó Badaloní-Jungfrau. Orquestra Terrassa 48. Xavier Puig, director musical. Jesús Fernández, dirección de escena.

27 de Julio 2018, Palau de la Música Catalana.

En un Palau de la Música con una media entrada, el ciclo ópera que organiza la sede catalana junto a la empresa NovAria ofreció uno de los títulos más cotizados como és Carmen de Bizet. Se trata de una iniciativa que pretende ofrecer cierta polivalencia de la sala modernista que supone un atractivo foco de captación de público turista que puede gozar de un montaje austero, algo apañado y condensado de grandes títulos del repertorio lírico. Además ofrece la oportunidad de rodaje e introspección de roles a cantantes autóctonos que difícilmente logran una oportunidad en el estrecho y copado circuito catalán.

No son pocos los hándicaps del ciclo. El más evidente es el de la colocación de la orquesta (sin foso) en la mitad trasera del escenario, dejando la mitad frontal –la más cercana al público- para el movimiento escénico y el canto. La obra se ofreció con la supresión de los recitativos y diálogos. Ello redujo la obra a los principales números musicales en una puesta escena expeditiva, convencional y sin singularidades reseñables de Jesús Fernández. Huelga decir que ni el espacio ni la intención del proyecto pretende ser precisamente ningún emblema vanguardista en las puestas de escena ni la dirección de cantantes o la lectura metatextual de la obra.

En el reparto Angela Lorite encarnó a la indomable Carmen, con una interpretación con centelleos de carácter indómito, en una progresión que fue de menos a más logrando temple y mostrando el carácter férreo del personaje. De voz generosa, aunque con algunos ataques sul glotis y sul sotto y agudos estridentes, resolvió con aplomo el intenso papel de la cigarrera.

Carlos Cremades se presentó como un recto y comedido soldado. Su voz ha evolucionado favorablemente logrando un centro más sonoro, dúctil, con redondez tímbrica, en parte gracias a una proyección canora más canónica. El suyo es un timbre de tenor lírico que también puede cantar con gusto roles de lírico-ligero y de tenor con algo de spinto si mantiene una atención especial en no fijar la voz y cuida la musicalidad del canto. El aria de la flor fue un baluarte para valorar las actuales maneras de un tenor que merecía algo más de oportunidades.

El petulante Escamillo fue encarnado por Albero Cazes vocalmente muy irregular estilísticamente en el canto tanto en la línea como en la emisión de la voz. Esto no evitó llevarse sonoros aplausos en la popular y esperada aria del torero en el segundo acto. La joven Mireia Tarragó ofreció una Micaela valiente, de cautivadora presencia escénica con unos medios vocales de lírico-ligera que resolvió con temple sus intervenciones. Frasquita y Mercedes interpretadas por Judit Prados y Kimiyo Nakako tuvieron una fructuosa participación sin particularidades, al igual que Antoni Fajardo como Zúñiga. Algo pareció acometieron Jordi Clos, como Dancairo a pesar de algunas insuficiencias vocales y notas fuera de tono, y Juan Carlos Blanco, como Remendado de volumen tímbrico limitado en volumen.

En atención al tipo de espectáculo, los medios y el público al que va dirigido, la actuación del coro, el coro infantil y los bailarines fueron justos aunque ilustrativamente coherentes para no desencajarse de la producción.  Por último, el recientemente nombrado titular de la Orquestra Simfònica del Vallès, Xavier Puig, corroboró su excelencia como director de orquesta con una lectura intensa, muy bien planteada en la vertiente rítmica, con un pulso tenso y sabia acompañamiento de los cantantes con resultados bien conjuntados. Ello, con la dificultad de tener toda la plantilla vocal a su espalda.

Albert Ferrer Flamarich
Catclassics.com