L'Auditori dedica nueve minutos de aplausos al maestro Zubin Mehta

19/9/2019 |

Programa: Israel Philharmonic Orchestra. Zubin Mehta

Lloc i dia: Auditori de Barcelona

El público se puso en pie para reafirmar que el indio sigue siendo la gran figura del podio.

Es la cuarta vez que sale a saludar, y las 1.750 personas del público, puesto en pie desde el minuto cero, enloquecen, le ovacionan, intensifican el aplauso. Zubin Mehta, bastón en mano y a paso lento, no lamenta tener que volver entrar y salir a escena cuanto haga falta. Su 3.ª sinfonía de Mahler, con un último movimiento de amor en el que la Filarmónica de Israel ha mostrado cohesión y densidad en las cuerdas, ha levantado los corazones. Empieza bien la colaboración entre BCN Clàssics y L’Auditori.

“Un día Leonard Bernstein me dijo que este sexto movimiento no podía durar menos de 25 minutos”, había dicho el maestro. Y es exactamente lo que ha durado bajo su batuta, romántica y mahleriana. Ya van nueve minutos de aplausos.

En los camerinos, Montserrat Martí le agradece el vídeo que dedicó a su madre, Montserrat Caballé

Acaso la sección de metales no ha estado del todo acertada, con algún error y un primer y segundo movimientos en los que el sonido se desparramaba. Pero eso no amilana al público, que esta noche quiere agasajar al maestro indio, aparentemente recuperado de un cáncer.

Tras cien minutos de música en los que se han oído hasta cuatro móviles pero ni una sola tos, sale a saludar también la mezzo Gerhild Romberger, que con un bello color de contralto ha cantado el texto de Nietzsche de Así hablaba Zaratustra que Mahler incluyó en el 4.º movimiento, muy influido por Wagner. En el 5.º, una cancioncilla alegre, se ha escuchado al Cor de Noies de l’Orfeó Català y al Infantil... hasta abocar en ese Lento final con profundo sentimiento, “que es como lo tocan mis colegas de la orquesta israelí, de corazón”.

No han faltado a esta despedida de Mehta y su orquesta personalidades de la política: el conseller Albert Batlle, el teniente de alcalde de Cultura, Joan Subirats, o Narcís Serra. Está Javier Godó, conde de Godó y presidente de La Vanguardia , con su esposa, Marisa Falcó; el presidente del Cercle del Liceu, Francisco Gaudier; el publicista Lluís Bassat, Gerard Quintana, Judit Mascó... y Carlus Padrissa de La Fura dels Baus, con el figurinista Chu Uroz, que al acabar saludan a Mehta en el camerino y le arrancan una sonrisa de sorpresa. “Haremos Intolleranza de Luigi Nonno como dijimos, ¿eh?”. También Montserrat Martí ha podido agradecerle el vídeo que dedicó a su madre, Montserrat Caballé...