El encanto de lo nuevo

29/10/2019 |

Programa: Ensemble Sinfònic de l'ESMUC

Lloc i dia:Palau de la Música Catalana

El Ensemble Sinfónico de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) midió fuerzas en el Palau con Jörg Widmann, Joan Magrané y Bill Viola

Hay conciertos que, siendo pequeños en el formato, resultan ser descomunales en sus resultados. El pasado jueves fue la sala pequeña del Palau de la Música Catalana donde se pudo disfrutar de una de estas pequeñas perlas. El Ensemble Sinfónico de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) estaba invitado a protagonizar un acto de envergadura.

En él se dieron cita obras de los dos compositores invitados del Palau de la Música para esta temporada, Jörg Widmann y Joan Magrané, junto con los icónicos «Deserts» de Varèse acompañado de las videoproyecciones que creó exprofeso el artista Bill Viola, otro invitado del centro musical para esta temporada. Al frente de todos ellos, el director Ernest Martínez Izquierdo, intérprete de solvencia contrastada en lo que a música contemporánea se refiere.

El mencionado conjunto instrumental está formado por alumnos del grado superior de la ESMUC, y aunque todavía no han completado sus estudios, su nivel es prácticamente profesional. Siempre es refrescante escuchar la interpretación de grupos como este, de donde probablemente saldrán músicos que darán que hablar en el futuro y que hoy suplen con enormes ganas y energía lo que les podría faltar de currículum. Músicos nuevos, y músicas nuevas, pues, para traer algo de aire fresco al repertorio de esto que llamamos música clásica.

Uno de los alumnos aventajados de la ESMUC fue en su día el saxofonista Pere Méndez, que desarrolla una carrera ascendente y luce una técnica y una musicalidad impecables. Méndez interpretó como solista «L’argent com viu» de Joan Magrané. Acompañado de un grupo reducido de músicos, demostró su maestría en la música de cámara en general y para instrumentos de metal en particular, como miembro fundador del Kebyart Ensemble que es. Los cuatro miembros de esta formación están ahora perfeccionando juntos su técnica en la prestigiosa Hochschule für Musik de Basilea.

En Varèse y Widmann («Freie Stücke»), el Ensemble demostró su buen nivel. Poner a un grupo de alumnos frente a un experto del nivel de Martínez Izquierdo es un complemento excelente para su formación, máxime teniendo en cuenta que el director no escatimó esfuerzos para lograr la precisión y la belleza que ambas partituras requieren.