ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de crítiques

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Publicitat

CRÍTICA

Desamor contemporáneo en el Liceu

27/2/2021 |

 

Programa: Lessos in love and violence

Lloc i dia: Gran Teatre del Liceu

https://www.lavanguardia.com/cultura/20210226/6260452/desamor-contemporaneo-lesson-love-violence-george-benjamin-liceu-opera.html

El público del Gran Teatre aplaude el perturbador estreno de la ópera de George Benjamin ‘Lessos in love and violence’.

Nada más efectivo que abordar un drama real antiguo para que, paradójicamente, los sentimientos y verdades que evoca parezcan más inmediatos y profundos. Mucho más que se si se tratara de una crónica de la actualidad sobre la que el público conoce los detalles. Eso es lo que sucede con Lessons in love and violence , la ópera en la que el compositor George Benjamin recrea el desafortunado reinado de Eduardo II de Inglaterra (de 1307 a 1327) y la relación homosexual que le acabó costando la vida.

El público del Liceu asistió la noche del viernes a esos 90 minutos intensos y perturbadores de música y drama en circunstancias especiales, pues la Covid obligó a que la orquesta, dirigida con precisión por Josep Pons, sobresaliera del foso ocupando las primeras cuatro filas de la platea. La preeminencia de las cuerdas –con esas arpas punzantes y metálicas– ahogó ligeramente al principio las voces en escena.

Pero la pócima surtió efecto. El teatro –sold out en su 50% de aforo– brindó unos cinco minutos de aplausos más reflexivos que eufóricos, aunque con especial cariño hacia la orquesta. Prueba de la eficacia de los distintos filtros a los que había sido sometido. El primero, la paleta estilística de Benjamin, que con el tempo de Wagner pero con mimbres de Messiaen y timbres y ritmos de Stravinski o Ligeti, eleva al público en un viaje por la modernidad extemporánea. El segundo, el giro de la trama y las licencias que el libretista Martin Crimp se toma respecto a la obra del dramaturgo renacentista Christopher Marlowe.

Y por último, la puesta en escena de Katie Mitchell, ambientada en la actualidad, y con un doble hallazgo: traducir a cámara lenta esa oscilación entre el tiempo real y el tiempo psicológico de los personajes que traza la partitura, y convertir a los hijos del rey en espectadores de ese escenario claustrofóbico en el que se sucede el amor, el erotismo, los celos y la venganza inmisericorde. Esta última –sin ánimo de spoiler– no la perpetra aquí el heredero al trono.

Todo ello servido con instinto vocal por el barítono francés Stéphane Degout en el papel del rey desnortado; el bajo-barítono canadiense Daniel Okulitch en el de su amante, el caprichoso y resentido Gaveston; la soprano estadounidense Georgia Jarman, magnífica reina Isabel alcoholizada y espectadora de su propio infortunio, y el tenor Peter Hoare como Mortimer, el secretario que no tolera las faltas del rey y que seduce a la reina y planea las muertes.

La clase política no asistió ayer a tan sonado estreno (la consellera Àngels Ponsa irá el día 9), pero sí la artística. La plana mayor de la dramaturgia catalana estaba presente: Sergi Belbel, Jordi Galceran, Guillem Clua, Carles Batlle, Jordi Coca, Aleix Fauró... Al igual que los compositores de la generación joven y premiada... Joan Magrané y Raquel García-Tomás, que salieron encantados y comentando cuán distinta era de la luminosa Written on skin , y lo bien estructurada que está, aún incluyendo todo tipo de recursos. Una macedonia en un marco de refinamiento y belleza marca George Benjamin.

Las cuentas del Liceu. Equilibrio económico
La temporada 2019-20 del Liceu cierra en equilibrio económico. La falta de ingresos por la inactividad debida a la covid se vio compensada por la reducción del gasto. Y por la subida de 10 puntos de la ocupación. Hubo más de 173.000 espectadores de septiembre a febrero (el 34% más que en el mismo periodo de 2018-19). Eso sí, el teatro no generó excedente para cubrir la deuda histórica, por lo cual solicitó otro crédito de 4,5 millones. 


Maricel Chavarría
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet