ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de crítiques

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Publicitat

CRÍTICA

Una 'Bohème' que no emociona

16/6/2021 |

 

Programa: 'La bohème' de Puccini

Lloc i dia: Gran Teatre del Liceu

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-boheme-no-emociona-202106151348_noticia.html

El estreno de la producción de Àlex Ollé en el Liceo acabó con aplausos no muy entusiastas al reparto y sonoros abucheos para el equipo escénico

MÚSICA: G. PUCCINI. INTÉRPRETES: A, HARTIG, A. AYAN, V. NAFORNIŢA. ORQUESTA Y CORO DEL LICEO; COR DE CAMBRA DEL PALAU DE LA MÚSICA, VEUS - COR INFANTIL AMICS DE LA UNIÓ. A. OLLÉ, ESCENA. G. BISANTI, DIRECTOR.
Fecha: 14 de junio. Lugar: Gran Teatro del Liceo, Barcelona

Nunca nos maravillaremos lo suficiente de que una ópera sea representada con buen resultado y despierte emociones en el público. Hay tantos factores en juego que es muy fácil que algo acabe fallando. Cuando algo no funciona a la perfección, aquello que llamamos 'magia' (porque, en parte, lo es), no aparece, y se produce cierta desazón. Cuando las imperfecciones se acumulan el día del estreno de un título como 'La Bohème', esta desazón se acrecienta.

Esta producción no acaba de funcionar. El Rodolfo de Atalla Ayan posiblemente fuera bonito, pero prácticamente inaudible. La Mimì de Anita Hartig, aunque casi siempre muy acertada, tampoco llegó a entusiasmar. Como Musetta, Valentina Naforniţa fue seguramente mejor actriz que cantante. Y del resto del reparto, destacó Goderdzi Janelidze, cuyo Colline firmó alguno de los mejores momentos de la velada —es sintomático que lo mejor de una 'Bohème' sea un secundario.

Al frente de todos ellos, estuvo el director Giampaolo Bisanti. Con más de una veintena de producciones de 'La Bohème' a sus espaldas, no se puede decir que no conozca bien la partitura. Sin embargo, en el estreno del Liceo no tuvo su mejor día. Falta de equilibrio entre los grupos instrumentales —lo de la distancia pandémica era excusa en julio del año pasado, pero ya no lo es tanto—, voces tapadas por una masa orquestal excesiva y, sobre todo, un conjunto que iba siempre a rebufo de los cantantes: no acompañándolos, no anticipándose a sus necesidades, sino simplemente a remolque, a menudo medio segundo por detrás, anulando así toda la tensión dramática de la partitura de Puccini.

La noche acabó con aplausos no muy entusiastas al reparto, y sonoros abucheos para el equipo escénico, como viene siendo ya casi tradición en el estreno de propuestas innovadoras. Un juicio injustificado, cuando no erróneo, ya que la escenografía ni es la causa de tanto tedio ni es tan «audaz» como se podría haber esperado de un ex-Fura dels Baus como Àlex Ollé.

Trasladar la acción del París de la Belle Èpoque al extrarradio de cualquier gran ciudad europea es todo un acierto, y una idea más que sugerente. Ahora bien, en medio de tantas estructuras metálicas llenando un espacio enorme, el movimiento escénico queda reducido a un estrecho pasillo, algo más pequeño que un vagón de metro, en todos los actos salvo el tercero. Este factor compromete el trabajo actoral de los cantantes y no contribuyó precisamente a mejorar la impresión de conjunto. 


Pep Gorgori
Abc

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet