ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de crítiques

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Publicitat

CRÍTICA

Cariñosa ovación para la nueva diva del Palau de la Música

22/9/2021 |

 

Programa: Joyce DiDonato

Lloc i dia: Palau de la Música Catalana

https://www.lavanguardia.com/cultura/20210921/7736783/opera-palau-musica-catalana-joyce-didonato.html

Cariñosa ovación para la mezzo Joyce DiDonato con un Palau de la Música Catalana a media entrada en el estreno de temporada y de su ciclo Grans Veus. La tarde lluviosa del lunes debió disuadir a más de uno, pues la visión de la sala a medio gas no estuvo a la altura de un inicio oficial de estación en la sala modernista de Barcelona.

No faltó sin embargo una muy notable presencia de autoridades. Asistieron al concierto el president de la Generalitat, Pere Aragonés, la presidenta del Parlament de Catalunya, Laura Borràs, la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, además del secretario general de Cultura, Jordi Foz, y el Teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, todos ellos saludados en el breve discurso inicial por Mariona Carulla.

El Palau lucía reforma interior, con el cielo de cerámica aclarado y las lágrimas de la linterna central más transparente
La presidenta de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música explicó la renovada cara del interior de la Sala, que este mes de agosto ha estado de reformas. Cielo de cerámica aclarado, lámparas más brillantes, linterna central más transparente, limpieza de los cuatro mil tubos del órgano y mejora de la gradería móvil del escenario.

En este flamante entorno se presentó DiDonato, radiante como acostumbra, luciendo un vestido color coral en la primera parte del recital, con cambio a uno dorado en la segunda, y con un programa en el que repasó compositores desde el Renacimiento tardío hasta el barroco triunfal haendeliano.

A su lado brillaron con luz propia los miembros de la agrupación Il Pomo d’Oro. El sonido, la afinación, la musicalidad y la calidad del conjunto de músicos que fue variando durante el concierto, mostraron por qué es actualmente una de las mejores formaciones de la llamada música antigua.

Liderados por la violinista concertino Zefira Valova, los instrumentistas cual manzanas de oro resplandecientes casi consiguen eclipsar una DiDonato, que mostró prestaciones irregulares. La voz de la cantante estadounidense ha perdido algo de brillo, esmalte y color, mostrando las carencias de un agudo que suena apretado y con tendencia a sonidos fijos, un centro todavía sonoro, que descompensa la igualdad del registro, y un grave limitado.

Sin embargo, su hábil canto, siempre empático y generoso con la audiencia juega a la llave de la seducción personal con su carisma made in U.S.A. En contra: notas de afinación dudosa en pos de la teatralidad o los manierismos con el estilo. A su favor: el canto y la expresión desnudos.

La sinceridad de su arte y su sensibilidad acabaron por meterse el público en el bolsillo. Dos grandes bises, el aria de furore "Crude furie degl’orridi abissi" del Serse de Händel y la esperanzadora "As with Rosy steps", del oratorio Theodora, del mismo compositor, consiguieron la ovación del público en pie, incluida la plana mayor de la Generalitat.  


JORDI MADDALENO
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet