Damrau, en buena forma en Peralada

30/7/2023 |

Programa: Diana Damrau

Lloc i dia: Festival de Peralada

Recital con el bajo Nicolas Testé y el pianista Helmut Deutsch.

Lo que es la voz humana… En marzo de 2019, la soprano Diana Damrau se presentó en el Gran Teatro del Liceo con una versión de concierto del 'Hamlet' de Ambroise Thomas. No fue una mala función, pero el sentimiento general acabó siendo que se iba desgastando una de las grandes voces, la de Diana Damrau, que nos dio tantas alegrías con su absolutamente estratosférica Reina de la Noche, entre muchos otros roles. Aquella noche la cantante lució buen gusto, pero a la voz le faltaba brillo, le faltaba chispa, le sobraba aire. Seguía siendo un instrumento precioso, pero no era aquél instrumento que tanto habíamos admirado.

Con ese recuerdo en mente, la cita en Peralada al lado de Nicolás Testé y el magnífico pianista Helmut Deutsch se afrontaba, no duelen prendas admitirlo, con algo de escepticismo. Pero a veces las sorpresas llegan cuando uno menos lo espera, y llevar las expectativas bajas a veces da alegrías. Desde que Damrau salió al escenario para entonar la 'Invitation au voyage' de Duparc supimos que la noche iba a ser intensa. Ópera y 'chanson' francesa, algo de belcanto, un poco de Richard Strauss, unos cuantos rusos y una parte final con opereta y musicales permitieron a la cantante exhibir un excelente momento con un repertorio, en general, perfectamente escogido para el momento de su voz y para hilar un relato de «amor y vida» que era el título del concierto.

Entre los momentos álgidos debe contarse 'Al dolce guidami' de la ópera 'Anna Bolena' de Donizetti, en la que Damrau no escatimó recursos desde la 'messa di voce' y el trino más sublimes hasta la potencia cristalina de sus agudos, la alemana dejó con la boca abierta a un público más que entregado a esas alturas. Su 'Casta diva', aun llevada a su terreno, fue probablemente lo menos impresionante de la velada, quizás porque estamos acostumbrados a escucharla interpretada por voces con una carnosidad que ella no posee (ni falta que le hace, claro está). En el tramo final, musicales y operetas para sacar esa actriz que lleva dentro y dejar excelente sabor de boca antes de arrancarse con una propina: 'Tu pupila es azul' de Joaquín Turina.

Por su parte, Nicolas Testé lució la belleza de su imponente voz de bajo, aunque al parecer no tuvo su mejor noche. Renunció a interpretar la última de sus canciones incluídas en el programa, ofreció una propina breve e insulsa y no accedió a interpretar, en los bises, una canción a dúo con Damrau. Algo debió sucederle durante el concierto, que no alcanzamos a saber. Si es algún problema con las cuerdas vocales, le deseamos una pronta recuperación.

Quien sí que brilló con luz propia fue Helmut Deutsch. Encomiable repertorista, se cuenta entre los reyes indiscutibles del piano a la hora de acompañar voces. Entendió la complejidad de la acústica de la Iglesia del Carmen de Peralada y fue capaz de ayudar a los cantantes a respirar, a matizar y a crear los ambientes que solamente él sabe propiciar. Un lujo disfrutar una vez más de su elevadísimo arte.