ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

El Festival de Música Antiga del Monestir de Poblet recuerda al monje Mateu Fletxa el Vell

17/5/2018 |

 

Ampliará los conciertos a cuatro para incorporar formaciones emergentes en el certamen

La VI edición del Festival de Música Antiga del Monestir de Poblet (Tarragona), del 10 al 12 de agosto, recordará al monje y compositor renacentista Mateu Fletxa el Vell, que murió en el monasterio en 1553, con un concierto de homenaje el último día del certamen en el Antiguo Dormitorio de los Monjes, donde se dice que murió, y que dará voz a su género musical 'Ensaladas'.

En rueda de prensa este miércoles, el director artístico del festival, el compositor Jordi Savall, ha explicado que las 'Ensaladas' son composiciones musicales polifónicas con lenguaje contrapuntístico que Fletxa ideó en el siglo XVI y ha subrayado su importancia.

Con el título 'La memòria & els Símbols. Del Poder, de la Fe i de l'Exili', Savall ha explicado que el certamen se centrará en recordar el pasado, pero también en mirar hacia el futuro, y ha indicado que el festival arrancará el día 10 en la plaza del monasterio con un concierto de Orpheus XXI.

Se trata de un proyecto iniciado por Savall hace más de año y medio con músicos refugiados y migrantes llegados a Europa que interpretarán músicas cristianas, judías y musulmanas junto a músicos catalanes bajo el título 'Camins de l'exili i l'esperança'.

"El proyecto busca que puedan tocar sus músicas y así mantener un lazo con su cultura de origen para evitar que se sientan desarraigados, además de aprender a tocar músicas medievales", ha detallado el compositor.

Como novedad, el compositor catalán también ha explicado que el festival pasará de tres a cuatro conciertos para poder incorporar la actuación de una formación emergente, que en este caso será Tasto Solo, un grupo que el segundo día del festival actuará en el Refector dels Conversos del recinto para ofrecer un recorrido por la música de la Inglaterra del siglo XVI: "Se podrán ver instrumentos como el 'organetto' y el arpa renacentista", ha destacado.

El tercer concierto será en el Antiguo Dormitorio de los Monjes con Le concert des Nations, que interpretará la pieza 'Les Nations' --del francés François Couperin-- bajo la dirección de Savall, quien ha destacado que fue una obra que quiso "profundizar en los distintos estilos musicales de los pueblos de Europa".

MÚSICA, LENGUAJE ENTRE CULTURAS

Por su parte, el abad del monasterio, Ocatvi Vilà, ha destacado que el certamen presente la música entendida como "un lenguaje privilegiado entre pueblos y culturas" y ha subrayado que el festival se haya consolidado en los últimos años, además de destacar que en esta edición también habrá coloquios y conferencias previas a cada concierto.

Entre los ponentes figurarán el doctor en Economía y exrector de la Universitat de Barcelona (UB), Josep Maria Bricall; el profesor de Derecho de Nacionalidad, Extranjería y Ciudadanía Europea, Eduard Segarra, y el musicólogo Josep Maria Gregori.

Organizado por el Monestir de Poblet, el festival cuenta con la colaboración de l'Obra Social "la Caixa" y de la Fundació Cima, Centre Internacional de Música Antiga.


La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet