ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

El grupo de músicos invidentes que se unió para formar una orquesta

11/12/2018 |

 

Con 70 años de historia, la Banda Sinfónica de Ciegos de Argentina es hoy en día una de las instituciones más importantes del país

Dirigir una orquesta no es tarea fácil. Hacen falta amplios conocimientos musicales para poder coordinar varios instrumentos a la vez, y no todo el mundo puede presumir de ello. A este reto, el maestro Federico Sardella suma unos puntos de dificultad: los músicos a los que dirige cuentan con un máximo de 30% de visión.

Sardella es el único miembro vidente de la autodenominada Banda Sinfónica de Ciegos, una institución que tiene 70 años de historia y que es única en su tipo en el mundo. Integrada por 55 músicos invidentes, cuenta con un amplio repertorio de más de 250 composiciones, entre las que conviven obras universales consagradas, creaciones de autores argentinos y música popular.

Una realidad que es posible gracias al esfuerzo de todos sus integrantes, pues para que sea posible la magia que desprenden sobre el escenario, deben aprenderse las partituras de memoria. Un precio que no les importa pagar pues, gracias a él, han podido profesionalizarse y hacer giras por todo el mundo, demostrando su arte y que nada tienen que envidiar a otras orquestas más convencionales.

Sardella se unió al equipo hace poco menos de un año, un tiempo que le ha supuesto “un desafío hermoso, realmente muy enriquecedor”, tal y como ha asegurado a la prensa. Además confiesa que, al no poderse comunicar mientras tocan, su trabajo se basa más en la preparación de conciertos que durante ellos. “Ahí es donde radica principalmente el reto, pero nada que no podamos lograr. Lo importante es alentarles y estimularles para que desarrollen sus talentos y posibilidades”.

”Ellos me han ayudado, me han indicado qué sirve y qué no, me han aconsejado, han estado muy cerca y me he sentido siempre parte de una búsqueda de una metodología de trabajo. Si no hubiese contado con la solidaridad, paciencia, y la bondad casi sobrenatural que tiene cada integrante de esta banda no hubiese podido hacerlo”, ha confesado.

En sus inicios, la entidad no era más que un grupo de ayuda para niños ciegos de familias humildes. La idea era estimularlos con dicha actividad extraescolar para que pudieran desarrollar más hábilmente sus sentidos. A lo largo de los años, su gran crecimiento y su notable labor artística le han llevado a depender de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Asimismo, desarrolla una importante tarea de difusión musical pues, además de actuar en destacados teatros, se dedica a dar conciertos didácticos en las diferentes escuelas primarias de Buenos Aires.

Por si fuera poco, en 1996, participó en el agasajo realizado a la princesa Diana de Gales, durante una de sus visitas al país. Un hecho que le dio más visibilidad a nivel mundial de la que ya tenía. Lo que es evidente es que su esfuerzo y su trabajo es elogiado por el gran público, lo que le ha llevado a recibir frecuentemente invitaciones de distintos países, y también ser reconocido por la propia UNESCO, que le otorgó el premio C.A.M.U. 

LARA GÓMEZ RUIZ
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet