ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Muere el compositor Guinjoan

2/1/2019 |

 

Fallece Joan Guinjoan (Riudoms, 1931- Barcelona, 2019), músico, compositor, Chevalier y Officier des Arts et lettres, entre muchas distinciones

A un lado, varios lápices alineados en una pequeña mesa de trabajo; las pipas, que ya no fumaba, también permanecían en situación similar, como las antiguas formaciones previas a la batalla o al ceremonial. Batalla que el arte perdió hace unas horas, este 1 de enero, cuando un largo proceso que le hacía decir con sonrisa de cierta ironía, “tengo la cabeza de 25 años y un cuerpo agotado”, llegó a su fin.

A la derecha, casi detrás, un piano, importante para materializar algunos de los signos y secuencias que iba escribiendo. Porque llegó a ser pianista de concierto, y, por qué no, también de café-concierto, en el París de los años jóvenes pleno de anécdotas e incluso de piezas melódico-rítmicas de música popular, escondidas en su amplio catálogo. Una obra que transita la de cámara, el género sinfónico, para instrumentos solos, la forma concierto, el lírico...

Últimamente le ayudaban en su quehacer algunos poemas escritos por Toni Clapès, como el que acompaña Fiat Lux, última obra de gran sinfonismo, que siguió a Sincrotró Alba, encargos providenciales gestionados por Francesc Farrés, con un fondo de complejo pensamiento científico que Guinjoaninterpretaba en música. Así comenzó esta trilogía final, con la magnífica Verbum, culminación del piano español.

Un espíritu amplio el de Joan Guinjoan, siempre presente su tierra natal de Riudoms, aquella que ayudó a labrar, hasta que una vocación–entonces el piano- le llevó al Conservatori del Liceu y luego a París. Y allí, por un lado la técnica de la Schola Cantorum, y los conciertos de música contemporánea del Domaine Musical promovidos por Pierre Boulez comenzaron a alimentar el contacto de sus lápices con el papel pentagramado, a lo que sumó una activa labor con el grupo Diabolus in Música, creado junto al clarinetista Juli Panyella en los sesenta, con numerosos estrenos de música del siglo XX en España.

Práctica musical y composición; de esta fórmula ideal salieron obras de gran calado: Ab Origine, orquestal, al igual que el ballet Trencadís, In tribulatione, coro y orquesta, los conciertos para percusión o para acordeón y orquesta; el de violoncelo, o el Passim Trío, obras sustanciales en la literatura musical de nuestro tiempo. Y cambiando de registro, El diari con su sutil humor e ironía, y qué decir de Flamenco, para dos pianos, o el Homenaje a Carmen Amaya, para percusiones. Hace pocos años, en un programa de obras de compositores jóvenes, se escuchó el GIC del ya veterano maestro, que resultó la de mayor frescura, profundidad y magia.

Escribo al correr de la pluma, horas después de la triste noticia, porque hablar sobre Guinjoan llevaría un libro,… en el que habíamos apenas comenzado a pensar,… que reflejaría aspectos esenciales de la música contemporánea de Catalunya y España. Debemos situar su obra en el contexto europeo, que lo merece, porque es música que va a perdurar, escrita en profundidad, y con personalidad.

Un lenguaje brillante, en que incorporaba desde recuerdos sonoros del Baix Camp y sonidos cotidianos, hasta especulaciones sincrotrónicas, o que hablaban del genoma humano, y siempre en profundidad, nada especulativo ni anecdótico.

El lenguaje, el detalle sutil del entramado del Dìptic, para 8 violoncelos, es un ejemplo, que rememorábamos hace semanas ante una grabación. Analizar con él sus obras era entrar en su dimensión creativa, nada especulativa de escuelas o corrientes a las que nunca se afilió, o componendas semiológicas, sino en las esencias del quehacer musical, de un trabajador, de un labrador de la música.

Descansa en paz querido Joan, te echaremos de menos. 

JORGE DE PERSIA
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet Amb el suport de