ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Los directores sin batuta que quieren romper el techo de cristal de la música clásica

11/2/2019 |

 

Más de 100.000 personas cantan en coros en España. El curso de dirección decano celebra 25 años tratando de que dejen de ser la hermana pequeña en los escenarios.

"¿Qué es lo que, al fin y al cabo, hago yo?" La pregunta se la hizo hace años el célebre director de orquesta Riccardo Muti al recoger un premio. Pensando en voz alta, comenzó a recapitular. En el trabajo de los compositores está la magia, pero es una "magia concreta, porque las notas están escritas", recordó. Los cantantes y los miembros de una orquesta trabajan con sus instrumentos para producir un sonido, algo físico y tangible.

"Empecé a sentirme deprimido. ¡He malgastado toda mi vida haciendo así!", dijo moviendo el brazo y provocando una carcajada. Luego, recordó su conversación con un policía que estaba pasando una mala racha, semanas antes. "Te voy a enseñar en tres minutos a dirigir", le dijo, mostrándole cómo llevar el compás de una sinfonía de Schubert y asegurándole que, sustituyéndole en el podio, se ganaría un buen dinero en tan solo una noche. Después de las anécdotas, Muti acabó por concluir que dirigir es mucho más que mover los brazos.

"Dirigir no es marcar los tiempos, eso lo puede hacer cualquiera. Cualquiera. Dirigir es obtener sentimientos de los músicos, no notas. Es tener una idea que tiene que ser expresada a través de los brazos, que transcurre a través de los instrumentos tocados por los dedos o las bocas de los músicos para así llegar hasta el público. Eso es lo que hace que dirigir sea uno de los oficios más difíciles del mundo", dijo. Uno puede emplear toda su vida en el camino hacia la perfección. Según Muti, al otro lado está ni más ni menos que el infinito.

En Madrid, durante los meses de invierno, una treintena de personas se reúnen, en maratonianos fines de semana, para mucho más que mover los brazos. Son participantes en el curso de dirección coral que organiza el Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid. Cumple un cuarto de siglo y es ya el programa decano en España en este tipo de formación. Algunos son músicos profesionales. Otros, como el policía de Muti, son personas que tienen otras ocupaciones profesionales y les gusta la música. Llegan de todas partes de España. Mientras uno dirige, los demás alumnos cantan y siguen las indicaciones. A lo largo de varios fines de semanas intensivos, se suceden las clases teóricas para que los nuevos directores aprendan técnica vocal, el gesto de dirección o profundicen en distintos tipos de repertorio.  

Daniel Basteiro
El Español

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet