ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Cómo escuchar on line conciertos del Palau de la Música

13/2/2019 |

 

Conciertos, conferencias, archivos sonoros de hace medio siglo, contenidos audiovisuales de interés... El Palau de la Música se ha puesto las pilas y ha diseñado un minisite en su web para ofrecer conciertos que han tenido lugar en la sala y facilitar el acceso a otros contenidos relacionados con su oferta cultural y musical. Es el Palau Digital , una experiencia pionera en España pero que en Europa ya han puesto en marcha grandes entidades como la Filarmónica de Berlín o el Concertgebouw de Amsterdam.

La mayoría de contenidos audiovisuales provienen de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió, que colabora con el Palau y dispone de manera gratuita de grabaciones de radio de, por ejemplo, la ‘Sinfonía Turangalila’ de Messiaen que en el 2016 dirigió Gustavo Dudamel con Yuja Wang al piano. Un concierto-acontecimiento de cuya grabación dispone el Palau en exclusiva durante un mes.

Pero también será una manera de volver a escuchar estrenos de obras de compositores locales en las que intervino el Orfeó Català, como el ‘Réquiem’ de Guinovart o la ‘Cantata de Randa’ de Salvador Brotons. Conciertos que de otro modo son difíciles de volver a escuchar.

“Este minisite quiere ser la discográfica del Palau de las cosas que pasan aquí”, comenta Judith Pi, directora de comunicación de la sala. “Se trata de ampliar públicos, ser prescriptores, dirigirnos tanto a quienes ya nos conocen como a quienes aún no”.

Este ‘minisite’ quiere ser la discográfica del Palau de las cosas que pasan en él”

Esta herramienta virtual de acceso gratuito sugiere, por ejemplo, las mejores grabaciones de Montserrat Caballé, y permite escucharlas. O da acceso las conferencias previas a los conciertos, incluso a tiempo real, de manera que la plataforma puede hacer de audioradio para la gente que mientras llega al concierto va escuchando al ponente.

“Los contenidos disponibles irán aumentando. Es una dinámica lenta, porque hay un trabajo previo de contactar con el artista para que dé su consentimiento -añade Joan Oller, director de la sala-. “Queremos que haya más videos pero de momento la mayor parte son audios. La idea no es presentar todos los conciertos sino escoger aquellos de interés. Y que sea de calidad, de manera que o disponemos de una buena realización o nos quedamos con el sonido”.

Además, en su sección de archivo recupera conciertos históricos. El más antiguo que se conserva es el ‘Réquiem’ de Mozart que en 1955 contó con voces como las de Concepción Callao y Gaietà Renom. Y en su sección de noticias y blog divulga las actividades en la Escola Coral, entre otras. O recupera la actuación de Rosalía y el Cor Jove del Orfeó en la Gala de los Goya, que ya va por los cinco millones de visitas.

El Palau viene compartiendo con su público desde hace unos años la playlist de la temporada. Una relación de 30 obras, a modo de guía. Pero ahora también podrá incluir en este apartado entrevistas cortas con artistas que vayan a actuar de forma inminente, como la que ofreció por mail la mezzo Magdalena Kozená.

Además la sala quiere programar cápsulas divulgativas relacionadas con la música, el canto coral y su patrimonio arquitectónico. Una sección de producción propia para el que busca patrocinio y colaboraciones con televisiones. De momento para el Palau Digital cuenta con la colaboración de Endesa.

La sala modernista quiere producir cápsulas divulgativas relacionadas con la música, el canto coral y su patrimonio arquitectónico 

MARICEL CHAVARRÍA
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet