ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

‘Rodelinda' de Händel llega al Liceu por primera vez en la historia

23/2/2019 |

 

El contratenor Bejun Mehta asegura que el Gran Teatre “no es demasiado grande para el barroco”

Por primera vez en la historia llega al Liceu ‘Rodelinda’, una de las grandes óperas que Händel estrenó en Londres, en 1725, en uno de sus momentos más prolíficos. Este montaje en concreto, dirigido escénicamente por Claus Guth, se estrenó hace un par de años en el Real de Madrid, teatro que coproduce junto al Liceu, Lyon y Frankfurt. Pero aquí la defenderá un reparto estelar, con la soprano de ascendencia catalana y origen cubano, Lisette Oropesa, y el reputado contratenor Bejun Mehta, que también la cantó en Madrid.

“El Liceu no es demasiado grande para el repertorio barroco y punto”, ha dicho el cantante estadounidense atajando la polémica sobre si esta ‘Rodelinda’ debe escucharse en teatros más pequeños. “No hay tanto que decir de la medida de los teatros. Estas óperas grandes de Händel como son ‘Rodelinda’, ‘Tamerlano’ o ‘Giulio Cesare’ no plantean problemas. Sólo las más íntimas y que están llenas de recitativos presentarían dificultades.

Oropesa, por su parte, una cantante nacida en Nueva Orleans, pero de origen cubano y abuela catalana, se muestra honrada por hacer su debut en el Liceu al tiempo que se estrena en este papel. “Que no es nada fácil porque nunca abandona la escena, cosa que te obliga a tener toda la ópera en la cabeza, de principio a fin”.

‘Rodelinda’, un drama en tres actos con libreto de Nicola Francesco Haym, será interpretada por una treintena de músicos de la sinfónica del Liceu dirigidos por Josep Pons, que ha decidido utilizar arcos barrocos en los instrumentos de cuerda. “Incluso nos hemos planteado usar instrumentos de época, pero las dificultades para cambiar de diapasón lo hacen de momento inviable”, ha dicho.

La trama de esta historia originalmente situada en el siglo VII cuenta cómo el rey Bertarido ve usurpado su trono por Grimoaldo, y huye al extranjero dejando atrás a su esposa Rodelinda y su hijo Flavio. El director de escena alemán Claus Guth planea una escenografía que emula la antigua casa de Händel en Londres, que sería lo que el público de su época se habría encontrado una vez regresaran de la ópera.

Se trata de una estructura giratoria que sirve para narrar la historia de Bertarido y Rodelinda a través de la imaginación y los miedos de su hijo Flavio, que acaba siendo el observador de las luchas de poder en el seno de la familia. Así, esta trama de amor y poder, un carrusel de emociones, lo describe Guth desdoblando los personajes en alter egos, que son los monstruos dibujados por el niño en su intento de expresar sus vivencias y procesarlas. 

Maricel Chavarría
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet