ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Los conciertos que sólo verás en el Palau de la Música y cuatro salas del mundo más

2/3/2019 |

 

Gardiner hará todas las sinfonías de Beethoven, Rattle acompañará al piano a Magdalena Kozena y Dudamel montará un ‘Fidelio’ 

La temporada 2019-2020 del Palau 100 cuenta con conciertos de grandes astros de la clásica que únicamente podrán escucharse en Barcelona y acaso en tres o cuatro salas más en todo el mundo. Son exquisiteces a las que acceden los auditorios más renombrados, como el Carnegie Hall, el Barbican de Londres o la Filharmonie de París.

En primer lugar, y dentro de la celebración del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, John Eliot Gardiner, el gran director británico especializado en la interpretación de criterios historicistas, ofrecerá en el Palau de la Música, en febrero del 2020, la integral de las Sinfonías del compositor alemán.

 

Esta gesta ya la pudo escuchar el público del Palau hace un par de años por Gustavo Dudamel con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, pero es que esta vez se trata de degustar la versión de Gardiner y su Orchestre Révolutionnaire et Romantique, un conjunto que propone escuchar esa música a la manera en que sonaba en su tiempo.

Ese repertorio ya lo grabó Gardiner con su súper orquesta en 1993 -la grabación de la 5ª fue en un directo en el Palau-, con lo que ahora, casi tres décadas después se podrá ver su recorrido, su madurez, el nivel de comprensión que a sus 75 años ha adquirido de la obra beethoveniana. Esta integral sólo tendrá lugar en Nueva York, Chicago, Londres, Atenas y Barcelona.

Sólo en Nueva York, Chicago, Londres, Atenas y Barcelona se podrá escuchar la integral de Beethoven en la versión historicista de Gardiner

Dudamel también vuelve al Palau, y de nuevo por partida doble. Será en abril, con dos programas diferentes junto a la Mahler Chamber, con la que hará la ópera Fidelio de Beethoven en versión semiescenificada, un montaje que sólo se verá en tres ciudades y que comenzará en Barcelona, pero la producción se hará en Catalunya, con algunas voces del Orfeó Catalá y un reparto de voces solistas aún por determinar. Al día siguiente la batuta venezolana y la orquesta alemana ofrecerán La noche transfigurada de Schoenberg y la Sinfonía Inacabada de Schubert.

Otro que ha escogido el Palau para ofrecer una delicatessen es Simon Rattle, que también acudirá por partida doble al próximo Palau 100. El que fuera durante años director de la Filarmónica de Berlín y ahora titular de la London Symphony, se sentará excepcionalmente al piano para acompañar a su señora esposa, la mezzo Magdalena Kozená.

Junto a unos pocos músicos de la orquesta londinense abordarán un repertorio con carga intelectual, que incluye piezas relacionadas con Hamlet de Shakespeare o perlas como la Chanson Perpétuelle de Chausson. Se trata de una gira que incluye sólo cuatro conciertos en toda Europa. Y uno de ellos será en el Palau, en octubre.

Más adelante, en enero del 2020, Rattle y la London Symphony honrarán a Beethoven con la 7ª Sinfonía y el oratorio Cristo en el Monte de los Olivos, para el que Rattle contará con los coros del Orfeó Català. No en vano los dirige artísticamente Simon Halsey, su mano derecha durante décadas en la Sinfónica de Birmingham y la Filarmónica de Berlín.

“También Gardiner ha accedido a contar con el Cor de Cambra del Palau para la 9ª Sinfonía”, explica Víctor Garcia de Gomar, director artístico adjunto del Palau de la Música e inminente director artístico del Liceu. “Es algo extraordinario, pues nunca ha aceptado incorporar coros que no sean los suyos. Y aquí sumará el Cor de Cambra a su Monteverdi Choir”.

Y dos propuestas únicas más. Por una parte, la famosa violinista Anne Sophie Mutter acudirá en cuarteto para ofrecer obras de cámara de Beethoven, pero, cuidado, para entrenar una obra de Jörg Widmann, el compositor contemporáneo en boga. Rattle le encargó una obra para despedirse como titular de la Filarmónica de Berlín y Barenboim ha decidido estrenar una obra suya al año hasta el final de sus días.

Joan Oller, director del Palau, ha anunciado, por otra parte que Widmann será el compositor residente del Palau el próximo curso, y de hecho, clausurará el ciclo Palau 100, en junio del 2020, dirigiendo la OBC. Y para la ocasión compondrá una obra coral para el Orfeó Català.

La otra aventura única es la de Josep Pons y la Simfònica del Liceu en un programa que lleva por título ‘Europa 1900’. ¿Qué sucedía en Centroeuropa en aquella frontera entre el final de Wagner y el inicio de Richard Strauss, y Schönberg anunciando el siglo XX? El barítono Matthias Goerne, gran amigo de Pons, interpretará el Adiós de Wotan.

Y para rizar el rizo, “queremos que la violinista Arabella Steinbacher toque el Concierto para violín A la memoria de un ángel de Alban Berg con el mismo Stradivarius que sonó la noche del estreno absoluto”, concluye Garcia de Gomar.

Entre el resto de los 18 conciertos de la próxima temporada de Palau 100, cabe destacar el debut en la sala del director finlandés Esa-Pekka Salonen con la Orquesta Philharmonia como inauguración de temporada, y también la participación del inclasificable François-Xavier Roth con la orquesta Les Siècles, que recuperarán su versión también historicista de La consagración de la primavera de Stravisnky que lanzaron hace un lustro. 

MARICEL CHAVARRÍA
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet