ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Ibercamera trae a Barcelona al ‘enfant terrible' de la batuta Teodor Currentzis

20/3/2019 |

 

El director de orquesta griego debutará en la ciudad con la Sinfonía ‘Titán’ de Mahler. Ibercamera trae a Barcelona al ‘enfant terrible’ de la batuta Teodor Currentzis
Teodor Currentzis, el director de la Ópera Estatal de Perm es ahora titular de la Sinfónica SWR Stuttgart (Vyacheslav Prokofyev / Getty)

Hay que felicitar a la Ibercamera por haber conseguido programar para su próxima temporada, la 2019-2020, al deseado Teodor Currentzis. Pero también cabe desearle suerte. Pues el director de orquesta griego, el eterno enfant terrible que fue descubierto y apadrinado por el malogrado Gerard Mortier, es un artista inclasificable que ha venido a agitar el mundo sinfónico y a renovar todos los clichés construidos por grandes figuras de la dirección orquestal del siglo XX, como Herbert von Karajan. Pero también es un personaje singular, caprichoso, capaz de poner en riesgo hasta una grabación con su sello Sony si las cosas no son hechas a su gusto, cueste lo que cueste.

Conocido entre el mundo de la clásica por sus cancelaciones, al estrambótico Currentzis no le gusta el compromiso: puede anunciar un programa y después hacer otro; puede comprometerse para un estreno operístico y después enviar un sustituto. No importa cuán grande sea la casa de ópera con la que esté trabajando.Sin ir más lejos, Peter Sellars, el famoso director escénico, se ha puesto a sus pies en más de una ocasión.

Con todo, Currentzis está considerado un monstruo de la interpretación. A nadie deja indiferente su lectura de la música y jamás se conforma con las versiones de siempre. En estos momentos está haciendo Mahler, Schostakóvich, Dido y Aeneas de Purcell... Ha trabajado con la soprano catalana Núria Rial y su proyecto al frente de la Ópera Estatal de Perm ha atraído a otros muchos músicos catalanes.

Artista residente habitual en los festivales de Lucerna y Salzburgo, acaba de hacerse cargo de la Orquesta Sinfónica SWR Suttgart. Y es de hecho con la orquesta que Ibercamera guarda una estrecha colaboración. El año pasado, sin ir más lejos, impresionó al público de la temporada con una Cuarta Sinfonía de Bruckner para el recuerdo.

Aunque es probable que la presencia de Currentzis al frente de la de Stuttgart borre cualquier recuerdo pasado. Según el programa -que conviene poner en cuarentena-, Currentzis dirigirá la primera Sinfonía de Mahler, la llamada El Titán y Muerte y transfiguración de Strauss.


El resto de la temporada incluye otro Strauss, El caballero de la rosa, con la Sinfónica de la Radio Frankfurt dirigida por Andrés Orozco-Estrada y con un solista excepcional como es el violinista Fumiaki Miura, a quien Ibercamera ha decidido justamente apadrinar, si bien es ya un fenómeno en Japón y Asia en general. Miura interpretará el Concierto para violín de Chaikovski, una joya del repertorio que hacía tiempo que Ibercamera no programaba.

Y no será la única actuación de Fumiaki Miura, pues Maria Joao Pires se ha prendado del joven intérprete japonés hasta el punto de sentarse al piano con él para ofrecer sonatas de Debussy, Brahms y Beethoven, del que se celebra el 250 aniversario. Alejada de una carrera convencional -La Vanguardia ya anunció su voluntad de impulsar personalmente el Festival de Cervià de Ter- Pires sólo quiere dedicarse a aquellos proyectos que ama. Y de los que guarda gran recuerdo.

En este sentido, es posible que Miura le haya evocado sus recuerdos de 4 años cuando asistió en Lisboa al concierto de Ginette Neveu. Al día siguiente la célebre violinista moría en un accidente de avión. Y Pires considera que el sonido del violín de Neveu despertó en ella la pasión musical.

Ibercamera arrancará su ciclo en Barcelona con un recital de Evgeni Koroliov al piano, con las Variaciones Goldberg . Y celebrará el año Bethoven también con la Orquesta de la Ópera de Praga, que interpretará la Novena Sinfonía dirigida por Karl-Heinz Steffens, que acaba de ser nombrado titular de esta institución musical europea, y con el Orfeó Donostiarra.

Y también a Beethoven dedicará su actuación el gran Pinchas Zukerman, que acudirá esta vez a Ibercamera pertrechado con el Concierto de violín del genio de Bonn y junto a la Royal Philharmonic, que por su parte ofrecerá la Sinfonía nu. 2 de Brahms.

Mireia Barrera dirigirá el Cor Ibercamera en un Réquiem de Verdi que brindará la Sinfónica del Mariinsky dirigida por el ya habitual y estelar Valery Gergiev

El contratenor Carlos Mena brindará un Stabat Mater de Pergolesi, obra que realmente le hizo famoso, junto a la formación Forma Antiqva. Y en el siguiente concierto Mireia Barrera dirigirá el Cor Ibercamera en un Réquiem de Verdi que brindará la Sinfónica del Mariinsky dirigida por el ya habitual y estelar Valery Gergiev. Este concierto, como los que acaba de ofrecer el maestro de San Petersburgo en Barcelona, formará parte del Barcelona Obertura Spring Festival del 2020.

Otra habitual de Ibercamera, la magnífica pianista Martha Argerich, actuará con la Sinfónica de Lucerna en un programa que incluirá el Concierto para piano de Ravel y también la Sinfonía “Nuevo mundo’ de Dvorák. Argerich también ofrecerá un concierto a cuatro manos con Maria Joao Pires en Hamburgo el próximo 26 de junio. Y por último, cerrará la temporada la pianista Vavara, con las sonatas Claro de luna y Los adioses de Beethoven. 

MARICEL CHAVARRÍA
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet