ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

El Auditori celebra el 'Año Beethoven' a lo grande

29/3/2019 |

 

El 250 aniversario del nacimiento del compositor contará con un festival que aglutina conciertos y propuetas singulares en todos los ciclos del centro. David Lang estrenará una ópera inspirada en 'Fidelio' y se organizará una maratón de música de cámara con destacados intérpretes

Beethoven será el gran protagonista de la próxima temporada del Auditori presentada esta mañana por Robert Brufau, nuevo director del mayor centro musical público de Barcelona acompañado de Kazushi Ono, titular de la OBC. La música de Beethoven y su influencia en otros compositores definirá un festival que contará con conciertos muy especiales en todos los ciclos: OBC, Cambra, Antiga, Emergents… Hasta en los conciertos familiares. Destaca una maraton Beethoven que permitirá escuchar la integral de su música de cámara interpretada por figuras del panorama local.

 

Al inicio del 2020, coincidiendo con el 250 aniversario de su nacimiento, la figura y obra del genio de Bonn será abordada de forma clásica pero también novedosa durante cinco semanas a través del Festival Beethoven 250 que incluirá el estreno de una ópera escenificada de David Lang, ‘Prisoner of the state’, una mirada contemporánea a ‘Fidelio’, coencargo del Auditori, la New York Philarmonic y el Barbican de Londres, entre otros.

Tarifa plana para menores de 25
"Queremos ser alatavoz de la modernidad", ha destacado Brufau, tras anunciar que en total la próxima temporada contará 23 obras de encargo, 21 estrenos mundiales y 35 nacionales. La modernidad también llega a los abonos con una nueva modalidad: Tarifa Plana 25 para menores de 25 años: por 50 euros podrán acceder a todos los conciertos producidos por el Auditori, más de 300, reservando entrada 48 horas antes. "Si se prevé 'sold out', que ocurre pocas veces, enviaremos un mensaje con una oferta agresiva para que puedan comprar entrada", aclaró Brufaru. También habrá una nueva modalidad de abono: seis conciertos de la OBC en jueves, cuando la orquesta descanse el domingo.

Integrales y estrenos
Kazushi Ono y Jan Willem de Vriend, principal director invitado ofrecerán gran parte de su obra sinfónica, desde la integral de sus sinfonías así como el 'Triple concierto para violín, violonchelo y piano' con Guy Braunstein (violín), Alisa Weilerstein (violonchelo) e Inon Barnatan (piano) y el ‘Concierto para violín y orquesta’, con María Dueñas. Y la música vocal de Beethoven. De los conciertos para piano y orquesta se encargará el austríaco Rudolph Buchbinder en su doble faceta de pianista y director del 21 al 23 de febrero. La parte operística y vocal también se escuchará en versión concierto y se completará con el estreno de una obra para barítono y orquesta de Héctor Parra. En total, la OBC estrenará ocho piezas entre las que destaca la impresionante ‘Morphic waves’ (2016), de Joey Roukens, ‘L'Angelo necessario’ (2018) de Mauricio Sotelo y otra aún sin título encargada al valenciano Pablo Carrascosa, que empezó su carrera como bajista y cantante de Black, grupo de death metal y que será compositor invitado en el Auditori la próxima temporada junto a Ramon Humet. De él, además de ‘Gagaku’ (2007-08) se estrenará 'Homenaje a Martha Graham' acompañado de un solo de danza protagonizado por una de las bailarinas de la la compañía fundada por la famosa bailarina y coreógrafa norteamericana.

Bartok, el otro aniversario

La OBC también celebrará el 75 aniversario de la muerte del compositor húngaro Bela Bartok centrándose en sus obras escénicas: los ballets ‘El mandarín maravilloso’ y ‘El príncipe de madera’, dirigidos por Ono y Cristina Macelaru, respectivamente y su ópera ‘El castillo de Barbazul’, con Josep Pons a la batuta y Rinat Shaham y Robert Bork como cantantes.

Más allá de famosas obras del repertorio clásico y romántico, la voz y los coros tendrán una presencia destracada con obras como ‘El Mesías’ de Händel con orquestación de Mozart y el ‘Stabat Mater’ de Rossini. Del siglo pasado se revisarán piezas como el ‘Concierto para violín’ de Szymanowski, el ‘Concierto para violín y orquesta’ de Barber, ‘Short ride in a fast machine’ de Adams y ‘A flock in the descends into the pentagonal garden’, de Takemitsu, obra de 1977 donde se pueden apreciar sus influencias de Debussy y Messiaen.

Directoras y jóvenes talentos
La buena sintonía entre la OBC y el Orquesta del Teatro Mariinski demostrada en el pasado se repetirá en otro concierto conjunto a las órdenes del zar Gergiev. El podio de la OBC contará también con la presencia del veterano Vladimir Ashkenazy, Juanjo Mena y dos mujeres en toda la temporada, Simone Young y Dalia Stasevska, uno de los nombres pujantes de las nuevas generaciones. La paridad en la programación "imposible de asumir de una temporada a otra", reconoció Jordi Tort, gerente del Auditori se mantiene como objetivo junto a la presencia de nuevos talentos. En este sentido señalar importantes debuts como el de Alexandra Dovgan, un prodigio del piano de 11 años y la violinista Noa Wildschut, de 18 -ambas en el ciclo Emergents- así como el de la violinista granadina de 16 años María Dueñas con la OBC, igual que el pianista Seong-Jing Cho, portento surcoreano de 19 años que ofrecerá el 'Concierto para piano y orquesta núm 2.', de Liszt, dirigido por Gergiev. Presentar a las nuevas figuras de la música siempre es interesante", apuntó Ono entusiasmado también con la nueva imagen visual del Auditori, un canto a la naturaleza diseñado por Perejaume. Algo despistado, el maestro confundió los abetos fotografiados por el artista con bonsais. 

Marta Cervera
El Periódico de Catalunya

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet