ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

¿Qué opina de que se convoquen concursos de composición y dirección orquestal sólo para mujeres?

15/4/2019 |

 

0 Políticas para hacer presente el talento femenino en puestos donde escasean o son inexistentes

Ante la presencia en algunas ciudades de Europa de concursos específicos de directoras de orquesta y de compositoras, La Vanguardia pregunta a algunas mujeres del sector sobre su conveniencia para la visibilidad del talento femenino en la creación y la conducción musical, lugares donde su presencia es escasísima y en ocasiones inexistentes.

Mireia Barrera. Directora de coro

Cuando esté normalizada la presencia de las mujeres en todos los ámbitos no tendrá sentido este tipo de concursos, pero si se hace es para visibilizar y sacar a la luz el talento de las mujeres, que existe. Visto aisladamente es absurdo segregar, y aún más segregar por sexos, pero la idea es que en un futuro no sea necesario. Porque al final, si se obliga a la paridad es porque si se deja como algo espontáneo a la sociedad, las mujeres no tenemos nunca espacio.

Patricia Soley-Beltran. Socióloga del género y la cultura

Es una gran idea que se haga un concurso para visibilizar a las mujeres. Por ahora ellas no son suficientes. Organizar un concurso específico no equivale a dudar de su existencia sino a ponerla en valor y facilitar así la paridad real, a menudo frenada por barreras invisibles. Esta disparidad que aún existe desanima a las mujeres: hay que crear referentes y políticas positivas. Es una de las recomendaciones de la guía Compta amb nosaltres! Bones pràctiques per a una programació cultural paritària que he elaborado para el Ayuntamiento de Barcelona. Son recomendaciones para lograr la paridad en la programación y los entes que la promueven, y para visibilizar el papel de la mujer. Otra práctica sería dar a conocer estudios, velar por la paridad en los jurados, aplicar la perspectiva de género para no generar contenidos sexistas en la creación, fijarse objetivos de cuotas progresiva paritarias en comités de selección, etcétera.

Raquel García-Tomás. Compositora

A veces oigo en jornadas que el 50% de la nueva creación de jóvenes tendrían que ser mujeres, pero yo pienso que es tan difícil para todos que no quiero reivindicarlo mientras no seamos un 50% de mujeres que se gradúan en composición. Cuando yo estudié éramos un 10%, ahora que doy clases son un 33%. Se puede forzar la máquina para normalizar y para que el imaginario contemple a la mujer pero hay que ver hasta qué punto eso puede hacerse en la creación de música contemporánea joven.

Mireia Farrés. Trompetista de OBC

Cualquier cosa que sea exclusiva no me parece bien como norma general. Precisamente he luchado toda la vida para que haya igualdad. En el mundo de la música somos primero músicos y luego tenemos un género: toco con un músico, no con un sexo, y no me gustaría que me llamasen a tocar por mi sexo. En 15 años que llevo en la OBC nos han dirigidos tres mujeres. Y el balance de compositoras es aún menor. No sé si es porque son excluidas. Es el punto que no entiendo.

Pilar Jurado. Compositora y presidenta de la SGAE

Soy consciente de lo necesario que es dar visibilidad a las mujeres y que un primer paso para conseguirlo es hacer obvia la existencia de las mismas en este contexto musical, pero eso siempre mantiene a la mujer en un gueto que no le corresponde, ya que cada vez somos más las que hemos sido premiadas en concursos abiertos. Creo que el momento en el que estamos, la mujer tiene que competir en igualdad de condiciones. Debemos animar a las mujeres a ser parte de esa historia común que nos pertenece y ser conscientes de que nuestro espacio debemos conquistarlo mediante la acción y el talento y consiguiendo que cada vez haya más mujeres presentes, tanto concursando como en los jurados designados para su resolución. 


La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet