ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Yo-Yo Ma amanece en Barcelona tocando ‘El cant dels ocells' a dúo con Andrea Motis

26/5/2019 |

 

El afamado violonchelista atrae a los transeúntes del Raval con un breve concierto al aire libre
Yo-Yo Ma amanece en Barcelona tocando ‘El cant dels ocells’ a dúo con Andrea Motis

Yo-Yo Ma no da puntada sin hilo. Su Bach Project, con el que aterrizó este viernes en un Palau de la Música en un concierto de BCN Clàssics lleno hasta la bandera, tocando nada menos que la integral de las Suites para cello sin pausa, tiene hoy una segunda parte este sábado: la vertiente social de su actividad, esto es, su interés por aproximar el arte a los colectivos desfavorecidos. Así que, ni corto ni perezoso, el intérprete estadounidense –nacido en París de padres chinos– se levantó dispuesto a emular a Pau Casals...

“Voy a hacer como Casals, para quien lo primero al levantarse era tocar Bach”. Con estas palabras se dirigía al público y la prensa que había acudido a la inusual cita. Algunos transeúntes, maravillados por el sonido de este ganador de 18 premios Grammy, se acercaron a escuchar la Suite núm. 1 del maestro alemán. Tras lo que derivó en un repertorio de tintes asiáticos y, finalmente, repitió el bis con el que la noche anterior se metió definitivamente al público del Palau en el bolsillo: El Cant dels Ocells a dúo con Andrea Motis.

La cantante y trompetista de jazz comenzó entonando vocalmente la famosa pieza de Casals junto al cello de Yo-Yo Ma, para abordar luego la estrofa con su instrumento. Una delicatessen que tenía lugar en un espacio que siempre amanece sucio y lleno de jeringuillas, por mucho que tenga delante el cuartel de la Guardia Civil y que unos metros más allá se encuentre una comisaría de los Mossos.

Fueron las chicas que a continuación acogían al violonchelista en el Centre Cívic Xamfrà, un centro de música y artes escénicas del Raval situado al otro lado de la plaza, las que se ocuparon de limpiar el espacio, presidido al fondo por la vista del antiguo monasterio benedictino de Sant Pau del Camp.

Entusiasta y simpático con todo el que se le acercaba, Yo-Yo Ma firmaba autógrafos con la misma facilidad con que repartía abrazos. Saludó efusivamente a la directora del Conservatori del Liceu, Maria Serrat, que por la tarde le acogería para un concierto con alumnos y con músicos referenciales como Marco Mezquida, Chicuelo o la propia Andrea Motis y la Sant Andreu Jazz Band. Y saludó también a Cristina Pato, la gaitera que se ocupa de montarle la agenda alternativa en los 36 lugares del mundo donde recalará con su integral de Suites de Bach.

“Lo adoramos. Cuando planeamos venir de viaje a Barcelona con la familia no teníamos ni idea de que iba a tocar aquí”, explica una jovencita procedente de Boston. Su tío fue a la escuela con el gran cellista, y luego, sentado en Xamfrà, le reconoce y le saluda efusivamente. Yo-Yo Ma tiene una palabra de cariño para todo el mundo. “¿De qué parte de China es usted?”, le pregunta una mujer. “¿Yo? De París, imagínese que provincia tan lejana. Ha-ha. Cada día tenía que ir i volver del colegio, era muy cansado”, bromeaba. 

MARICEL CHAVARRÍA
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet