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El Palau de la Música rememora el caso Millet con un documental titulado ‘Ressurrecció'

13/7/2019 |

 

Desde Mariona Carulla a Joan Llinares, unas 20 personas hablan de cómo se vivió el desfalco y sus consecuencias

Cuando el día 23 de julio se cumpla una década del descubrimiento del expolio millonario de Fèlix Millet con la notoria entrada de los Mossos en las dependencias del Palau de la Música, la sala de conciertos colgará en su plataforma digital un documental de 55 minutos de duración titulado Ressurrecció en el que se entrevista a trabajadores, músicos, directivos y cargos públicos.

La intención es explicar “desde dentro y por primera vez” cómo se ha vivido la transformación y el renacimiento de este auditorio, que en una década ha logrado no sólo situarse entre las principales salas europeas en cuanto a excelencia musical, sino que ha recuperado la muy diezmada confianza del público y de la sociedad catalana en general.

La productora Broadcaster recibió el encargo del Palau para llevar a cabo un contenido “veraz, imparcial y plural”, aseguran desde el Palau, que podría retransmitirse por alguna televisión en caso de llegar a un acuerdo. “Estamos en conversaciones”, afirma la directora de comunicación de la entidad, Judith Pi.

A partir del día 23 se podrá ver en la web del Palau Digital y acaso en el futuro lo retransmitirá alguna cadena

El documental incluye una veintena de entrevistados, entre ellos el entonces comisionado de Cultura del Ayuntamiento, Jordi Martí; Lluís Noguera, secretario de Cultura de la Generalitat en el 2009; la propia presidenta de la sala –entonces vicepresidenta– Mariona Carulla; el director genral que fue nombrado inmediatamente, Joan Llinares, así como el actual, Joan Oller. Pero también grandes figuras que han pasado por este escenario en los últimos años, como el maestro venezolano Gustavo Dudamel, o el director artístico de los coros de la casa, Simon Halsey.

Los cinco movimientos de la Segunda Sinfonía de Mahler, dirigida por Dudamel e interpretada por el propio Orfeó Català sirve de hilo conductor para este relato sobre cómo fue vivido aquel suceso y lo que en esta década hizo posible el resurgir y superar la sacudida “y recuperar la ilusión”, en palabras de Carulla. “Que conste que no es un publirreportaje”, señala Oller, quien asegura que no se trata de ningún relato sobre los logros de su gestión.

A la espera de que se dicte sentencia, el gasto para el Palau derivado de este desfalco de 23 millones de euros que perpetró Millet asciende ya a 4,5 millones de euros, entre abogados y auditorias, más 1,3 millones en reembolso de subvenciones. “Es muy probable que la sentencia del caso Millet deba esperar a la del procés, porque quien lo tiene sobre la mesa forma parte del grupo del juez Marchena”, afirma Joan Oller.

El director general del Palau de la Música ha dado a conocer este nuevo contenido del Palau Digital en el transcurso de la presentación del nuevo Plan Estratégico 2019-2020. Una etapa que se califica de continuista respecto a los valores fundacionales: excelencia, participación, compromiso socia y catalanidad. A lo que ahora añaden innovación y digitalización.

También en este momento renueva contrato el propio Simon Halsey, por tres años más, decidido a hacer del Orfeó “un coro amateur de prestigio y referencia internacional, al tiempo que se trabaja para fortalecer el sentimiento de pertenencia de toda la familia coral, promocionando el paso de algunos cantaire de un coro a otro dentro del Orfeó”.

“El Orfeó se ha renovado en muchos aspectos, la media de edad es mucho más baja –ha comentado el director inglés-. Lo siguiente es seguir renovando el repertorio, hacer nueva música de autores catalanes e internacionales. Hay que procurar, especialmente en el Cor de Cambra, que en cada programa haya una obra contemporánea. Y en los próximos años queremos acercarnos a la paridad en compositoras y directoras”.

Halsey ha destacado las ocasiones en que los distintos coros colaboraron, como en los conciertos de Sant Esteve, el oratorio Considering Mathew Shepard y el Monstruo en el laberinto. El director inglés ha destacado también las principales salidas al extranjero, “como embajadores de nuestra cultura”, ya fuera con la China o en Berlín, con el proyecto Vocal Heroes, “o ahora en los Proms de Londres”. Y también ha destacado las batutas que han dirigido el coro, del calado de Rattle, Dudamel o Gardiner.

La cuenta de resultados del Palau volvió a equilibrarse en 2018, con 14,5 millones de ingresos y de gastos

Respecto a la cuenta de resultados del año 2018, el Palau ingresó 14,5 millones de euros y tuvo un gasto similar, con lo cual ya suma tres años con las cuentas equilibradas, asegura Oller. Las visitas al edificio modernista le reportaron cerca de 3 millones, las entradas a conciertos 3,8 millones, el alquiler de salas 2,8 y el mecenazgo 1,9. Las subvenciones y transferencias ascienden a 1,7 millones, si bien la ayuda del Ministerio pasó durante la crisis de 500.000 a 190.000 sin volver a recuperarse.

La actividad artística representa la mitad del gasto, mientras que el personal implica 4,4 millones de euros. La institución reconoce entre sus debilidades el “alto nivel de gasto creciente por la ambición del proyecto, es decir, el programa artístico y coral”. Y también la falta de control de calidad de la imagen del Palau cuando se alquila a promotores de conciertos. En este sentido, el director general ha anunciado que tienen previsto medidas en positivo, como enviar a expertos a estos conciertos para que hagan informes que puedan hacer llegar a los promotores.

También se contempla como una amenza un exceso de dependencia del sector turístico, si bien no parece que el número de visitas pueda aumentar mucho más. “Lo que sí podemos hacer es encarecerlas ofreciendo mayor calidad en el recorrido, ampliando por ejemplo los momentos de música que incluyen”, advierte Oller.

En cuanto a la asistencia, si el número de espectadores de la programación propia del Palau ascendía en el 2011 a 94.000, en el año 2017 se había duplicado hasta las 196.000 espectadores. Mientras que los espectadores de conciertos de promotores externos han pasado de 327.000 a 270.000 en este mismo periodo. 

MARICEL CHAVARRÍA
La Vanguardia

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