ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Zubin Mehta aparece en Barcelona recuperado de su cáncer

17/9/2019 |

 

El maestro indio, que se despide de la Filarmónica de Israel en el ciclo BCN Clàssics, dice sentirse “en forma”

“Mi salud está perfecta, mi calendario está lleno hasta el 2022”, ha asegurado Zubin Mehta en su reaparición ante la prensa barcelonesa. Después de un año y medio de larga enfermedad que le ha tenido apartado de los escenarios durante unos meses, el maestro indio ha mantenido una actividad frenética este septiembre. Con su actuación del miércoles día 18 en L’Auditori de Barcelona, dentro del ciclo BCN Clàssics, y el de Madrid al día siguiente, habrá culminado una gira de 17 conciertos con la que se despide como director vitalicio de la Filarmónica de Israel.

Afectado de un severo cáncer en su único riñón, que había derivado en metástasis pulmonar, Mehta se ha sometido a un tratamiento experimental inmunológico en Estados Unidos, tras el que al parecer la enfermedad habría desaparecido. Exultante y de bueno humor, el legendario director de orquesta de 83 años ha atendido a los medios en uno de los salones del Hotel Arts de Barcelona, donde se hospeda, y al que ha llegado en silla de ruedas.

Precisamente hoy se cumplen 40 años de su primer concierto en España, que tuvo lugar en Granada junto a la ONE, la Orquesta Nacional de España. Según el histórico promotor Alfonso Aijón, que fue el primero en traerle a este país, Mehta ha dirigido en este tiempo 112 conciertos en el territorio, ya fuera con la Filarmónica de Israel, la de Los Angeles, la de Nueva York, la de Múnich, la de Viena y Berlín, o con la London Symphony o el Maggio Musicale Fiorentino. “La reina Sofía venía a verme a casi todos los conciertos que hice en España, el primero en Granada con el Maharajá de Jaipur”, asegura el artista nacido en Bombay.

Mehta, que tiene previsto regresar al Palau de la Música en abril del 2020, ha recordado su periodo activo en el Palau de les Arts de València, estando al frente de la sala Helga Schmidt, que luego fue acusada de prevaricación y malversación. Pero ha asegurado que por el momento no tienen planes para volver a subir a ese podio. “La situación en Valencia era ideal, con el gran nivel de conocimientos y contactos que tenía Helga se traían cantantes y directores de gran nivel internacional, y además tenía una colaboración con Lorin Maazel”.

“Con Maazel creamos una orquesta de primer nivel mundial en el Palau de les Arts –ha proseguido–, en al que una mayoría de músicos eran españoles, aunque otros venían de muchas otras partes del mundo. Maazel y yo hacíamos cada temporada dos o tres óperas cada uno en aquel magnífico edificio de Santiago Calatrava. Era ideal. Y la culminación con el ‘Anillo del Rin’ por la Fura dels Baus fue impresonante, con un resultado muy profesional y una visión respetuosa con Wagner pero moderna”.

La actividad operística la circunscribe ahora Mehta a la Scala de Milán y la Staatsoper Berlin. “Y en un futuro también en Florencia”, ha advertido. Con todo eso y con mi actividad al frente de la Filarmónica de Viena y la de Berlín, mi calendario está totalmente lleno”.

Preguntado por la situación que atraviesa Plácido Domingo, acusado de acoso por una veintena de mujeres, el jovial Zubin Mehta cambia totalmente su semblante: “Se me rompe el corazón con esta pregunta. Plácido es un gran amigo mío, no hay otro cantante en el mundo que haya logrado nunca sus éxitos. Ni siquiera Caruso. He hecho música con él desde mis inicios. Una de las primeras ocasiones fue en le Festival Casals de Puerto Rico, con Plácido cantando el ‘Réquiem’ de Verdi y Pau Casals observándolo entre bambalinas...”

Corría la temporada 1965-66, y por aquel entonces Casals no sabía quién era Plácido, ha recordado el maestro. “Pero al mencionarle el nombre de su madre, supo en seguida quién era ella”. Y añade: “Durante el año y medio que pasé sin dirigir, Plácido vino a verme a casa en tres o cuatro ocasiones, y he oído que la semana pasada tuvo un gran éxito en Salzburgo. Espero que su vida siga siendo exitosa, porque es un hombre aún joven”, dijo, despertando sonrisas. “Lo próximo que haremos juntos será ‘La traviata’ en la Scala”. 

MARICEL CHAVARRÍA
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet