ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Gautier Capuçon: “Cuando pienso en Catalunya pienso en Casals y me chifla”

25/11/2019 |

 

Actúa con la Orquestra Camera Musicae

Se puede ser estrella del cello y tener la elocuencia de un político. Ser apasionado de la música y no perder de vista su propósito social: “La música es la única manera de unir a la gente sin palabras ni malentendidos, sea cual sea su raza, credo o cultura”, dice Gautier Capuçon al teléfono.

El cellista francés acaba de aterrizar en el Prat y va camino de Tarragona, donde le espera la Orquestra Simfònica Camera Musicae que este fin de semana le tiene de solista de lujo. Ayer hizo su referencial interpretación de las Variaciones Rococó de Chaikovski con Tomàs Grau en el podio, y mañana repite experiencia en el Palau de la Música Catalana (17.30 h).

Pero entre un concierto y otro vuela [hoy sábado] a París para tocarlas con la Filarmónica Checa y Semyon Bychkov a la batuta...

La explicación es simple: tenía apalabrada esta gira cuando Tomàs Grau me invitó como solista esa semana. Y la única forma era encajar los dos conciertos entre el que tenía el jueves en Viena y el del sábado en París. Por eso pedí mantener las Variaciones Rococó que llevaba de gira.

Aunque ya las tocó en la temporada Ibercamera hace un par de años, en el Palau. ¿Qué le sugiere a priori una orquesta catalana?

Para mí es un gran descubrimiento, espero un sonido cálido, enérgico y con alma. Cuando pienso en Catalunya pienso en Pau Casals y me resulta excitante, me chifla.

¿Visitó el museo del Vendrell?

No, pero me siento muy cerca de Casals. Es el padre de todos los cellistas, me siento cerca de su legado y de su espíritu. Su viuda, Marta, es una gran amiga, y toco a menudo El cant dels ocells. Casals tenía esa forma única de tocar, un sonido muy específico y personal que constituía su voz. Era como oírle cantar a través del cello, con esa alma pura y generosa que ponía en la música.

¿Y qué voz es la que quiere transmitir usted?

Una de las cosas más importantes como músicos es el mensaje que queremos dar al compartir música. Casals luchó toda su vida por la libertad. Para él era una historia personal, con Franco y la guerra. Ese era su mensaje y por eso su música tiene tanta fuerza y nobleza. Y ahora que he tocado en Berlín por el aniversario de la caída del muro, me he dado cuenta que el deber de los músicos es llevar la voz de la libertad y la paz. Tendemos a pensar que las guerras del siglo XX pertenecen al pasado y que vivimos en el XXI. Pero no. Hay que recordar la importancia de la paz y la libertad. Es peligroso olvidarlo, todavía hay muros en todo el mundo. Y la música es el único modo de compartir esos valores y mantenernos unidos, pues es el único lenguaje que no tiene color de piel ni religión, es algo que todos podemos compartir.

A la mañana siguiente del incendio de Notre Dame se sentó espontáneamente a tocar frente a la catedral. Y ahora Berlín. ¿Cómo ha sido esta experiencia?

Muy emocionante. Ahí te das cuenta del poder de la música. En Berlín toqué en ese lugar en que ambos lados están aún presentes, una tierra de nadie donde se situaban vigías y perros para que nadie cruzara. En aquella soledad podías sentir aún la atmósfera. Tenía ocho años cuando cayó el muro y aún lo recuerdo. Al acabar la gente me vino a abrazar y a darme las gracias por haber traído música. He aquí un ejemplo de que no necesitas palabras. Fue muy alentador, pero aún así, debemos mantenernos vigilantes y luchar.

¿Lo dice por los disturbios en París?

En todas partes. Vivimos un periodo de racismo y extremismo. Visto desde fuera no parece que vivamos una guerra, pero hay que vigilar.

¿Cómo sonarán estas variaciones Rococó de Chaikosvki?

Son algo muy delicado, distinto a sus sinfonías. Son su muestra de amor al clasicismo y Mozart, una pequeña joya, simple pero preciosa. Aunque es difícil: ha de sonar elegante y virtuoso, brillante pero profundo y emocional. Pasas muy rápidamente por distintos sentimientos durante estas siete variaciones. 

MARICEL CHAVARRÍA
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet