ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Gustavo Dudamel dirigirá en el Liceu una «Flauta Mágica» con Camarena y Rial como protagonistas

28/1/2020 |

 

En las próximas temporadas se verá la «Norma» de Bellini que hizo Alex Ollé para el Covent Garden, con Marina Rebeka y Sonia Yoncheva.

Lograr que el Liceu «toque los temas de hoy» y «sea una fábrica de cuestionarlo todo». Son los objetivos que se ha planteado el director artístico del Gran Teatre del Liceu, Victor García de Gomar, que en una entrevista al diario ABC ha desvelado algunos de los títulos y los nombres con los que quiere materializar esta intención. Entre ellos, destaca una producción de «La Flauta Mágica» de Mozart con Gustavo Dudamel a la dirección musical, el tenor Javier Camarena como Tamino y la soprano catalana Nuria Rial debutando en este escenario como Pamina. La fecha todavía no es pública, pero asegura tener el proyecto ya cerrado.

«Es un montaje muy atractivo para el público local y el extranjero y para reposicionar el teatro a nivel internacional», explica García de Gomar, que destaca que, por una parte, «Dudamel estará un mes con nosotros, haciendo un regalo al teatro que es a la vez una gran oportunidad para compartir con el público la ilusión que tenemos con el nuevo proyecto». A su lado, una voz consagrada como la de Camarena y la ocasión de «potenciar el talento local subsanando al mismo tiempo la anomalía que es que Nuria Rial no haya cantado aquí nunca». «Lo mismo se aplica -continúa- para una soprano como Marta Mathéu o un contratenor de la talla de Xavier Sabata: que estén aquí de manera regular y este sea su espacio no solamente para roles secundarios, sino para papeles protagonistas con los que están triunfando en todas partes».

Pero no será este el único gran título con el que De Gomar quiere abrir una nueva etapa. En las próximas temporadas -y siempre sin concretar fechas-, se verá la «Norma» de Bellini que hizo Alex Ollé para el Covent Garden, con Marina Rebeka y Sonia Yoncheva. Además, se ha encargado al mismo Ollé una nueva puesta en escena de «Lady Macbeth de Mtsensk» de Shostakovich con Josep Pons dirigiendo para inaugurar una de las próximas temporadas.

También visitará Barcelona el «Karl V» de Krenek con puesta en escena de Carlus Padrissa y Lita Cabellut, que se pudo ver en Munich. «El Liceu no puede pasar de largo de este montaje, máxime teniendo en cuenta que es una propuesta muy mediterránea. No puede ser que Munich nos explique estos éxitos, debemos liderarlos nosotros», asevera el director artístico que accedió al cargo el pasado mes de septiembre. «Wozzeck» con escena William Kentridge, con el barítono Matthias Goerne como protagonista, y las «Lessons in love and violence» de George Benjamin, completan la lista de títulos que se podrán ver en las temporadas venideras y con las que el Liceu quiere «aprovechar la conmemoración del 175º aniversario, en 2022» para «recuperar los presupuestos previos a la crisis, haciendo que resulte atractivo sumarse al proyecto del teatro, tanto desde el punto de vista del público como de las empresas patrocinadoras». 

Pep Gorgori
Abc

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet