ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Nace la Fundación Montserrat Caballé

2/2/2020 |

 

La entidad privada será presidida por la sobrina de la soprano, Montse Caballé Claus, y recuperará el concurso de canto que llevaba su nombre

La próxima semana se presentará en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona la fundación privada Montserrat Caballé. Según el Liceo, «la finalidad de la fundación es mantener vivo el recuerdo de la vida y obra de la soprano y promover la tarea docente que desarrolló, destinada a ayudar a jóvenes talentos de la lírica con becas y estudios».

Una de las primera actividades de la fundación será la recuperación del Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé, que organizaba anteriormente el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con la soprano. Este certamen fue suspendido hace cuatro años por el consistorio aragonés (entonces gobernado por Zaragoza en Común), que justificó esta decisión en que no daría un euro de dinero público para personas o entidades condenadas por delito fiscal, además del elevado coste del concurso. Hay que recordar que Montserrat Caballé fue condenada por delito fiscal después de haber admitido el fraude.

La nueva fundación retomará el concurso, que celebrará su XVI edición (la XV se celebró en 2015) en el Liceo el 6 de octubre de 2020, segundo aniversario de la muerte de la soprano. La XVII edición se celebrará el 7 de octubre de 2021 en el Teatro Real de Madrid, continuando con la naturaleza itinerante del certamen.

Montse Caballé Claus, sobrina de la soprano y su mano derecha durante muchos años, será la presidenta de la fundación, y en la presentación del día 6 estará acompañada por Salvador Alemany y Víctor Garcia de Gomar, presidente y director artístico respectivamente del Liceo; y por Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real. 


Abc

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet