ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

‘El Cor Canta' vuelve a los escenarios por segundo año consecutivo

7/2/2020 |

 

El coro está formado por más de 150 cantantes y está a punto de estrenar su segunda gira de conciertos por Cataluña

El proyecto coral formado por más de 150 cantantes, El Cor Canta, presenta este febrero su segunda edición de conciertos en Cataluña. El coro hará paradas en Terrassa, en el Centro Cultural, en el L’Auditori de Barcelona, en el Espai Ter en Torroella de Montgrí y en el Teatre Kursaal de Manresa.

Este proyecto arrancó en julio de 2018 y debutó en 2019 con dos conciertos en Barcelona y en Girona con las obras tituladas Magnificat, de John Rutter, y Gloria, de Albert Guinovart. El coro está presidido por Sigfrid Quer Riera.

El Cor Canta es una asociación compuesta por cantantes amateurs que provienen del proyecto Canta amb l’Orquestra Sinfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (CANTA amb l’OBC). Uno de sus objetivos es consolidarse como una coral estable y situarse entre los referentes del panorama musical catalán.

Ellos mismos se definen como un “coro innovador, diferente y que aporta algo a la sociedad en general y artística en particular, de amplia participación, sin límites de edad, ni de experiencia, ni procedencia”. Aunque los cantantes que lo forman son principiantes, cuentan con mentores con preparación semi-profesional y profesional.

Pretenden interpretar cada temporada un repertorio sinfónico diferente e innovador, siempre siendo exigente. Sus interpretaciones van desde obras de encargo hasta algunas que cuentan con la colaboración de las ganadoras del concurso internacional de composición que pusieron en marcha. Sus proyectos son anuales y de durada limitada.

A partir de hoy, El Cor Canta empieza su pequeña gira de la segunda edición de conciertos por diferentes lugares de Cataluña. Sus paradas incluyen Terrassa, Barcelona, Torroella de Montgrí y Manresa.

¿Qué obras interpretarán? No sólo se limitarán a cantar una , sino que los asistentes podrán disfrutar de tres obras distinas durante el recital, dos de ellas ganadoras del Primer Concurso Internacional de Composición para Coro y Orquestra. Las galardonadas son Visions y Cants, de Àngel Pérez Ortega, y Camí de sol, de Gerard López Boada.

Por otro lado, interpretarán Gloria, de Albert Guinovart, que ya incluyeron en la primera edición de conciertos en 2019. La novedad que presentan este año es que cuentan con una nueva orquestra. Las tres obras interpretadas serán dirigidas por Elisenda Carrasco i Ribot y Eva Martínez i Tomé. Los más de 150 cantantes serán acompañados de la Orquestra de Cambra de Terrasa 48 y los solistas Irene Mas Salom y Carles Prat.

La música no es la única iniciativa de El Cor Canta, también están comprometidos con los ámbitos sociales y comunitarios. Desde el mismo coro afirman que la “música es una disciplina artística que se utiliza para trabajar con personas con discapacidad, por sus efectos positivos, que producen relajamiento y crean una atmósfera de alegría y confianza”.

También colaboran con la asociación Apropa Cultura y otras entidades. Además, algunos usuarios de la Fundación ASPACE, que atiende a personas afectadas por parálisis cerebral, ensayan con el coro y están diseñando ilustraciones para proyectar durante los conciertos. 


La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet