ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Wolfgang Voight: “La ópera y la música electrónica no deberían llegar a casarse”

28/2/2020 |

 

Músico y productor electrónico que hoy actúa en el ciclo DNIt en CaixaForum

El ciclo musical Dnit ofrece una sorpresa, un descubrimiento o una confirmación el último viernes de cada mes hasta el próximo abril en la ­sede de CaixaForum. En dicho ­escenario, la música electrónica es la protagonista de unas sesiones arriesgadas y vehiculizadas por nombres indiscutibles, que no ­necesariamente populares, como es el caso Wolfgang Voight.

Productor, artista y fundador/copropietario del legendario sello discográfico Kompakt, Voight es referencia de la escena electrónica de Colonia, donde en los años noventa fue uno de los ideólogos del sonido minimal-techno. Bajo su alias artístico de GAS ha desarrollado desde finales del siglo pasado una fascinante producción musical que le llevó a ser considerado uno de los padres del ambient . Hace dos años alumbró el álbum Rausch , una obra de ambient sinfónico muy cercano a la música clásica, a la ópera incluso. Hoy dictará magisterio sonoro en CaixaForum (22 h).

¿Con qué se encontrará el que vaya hoy a escucharle?

Verá a un hombre vestido de negro, de pie en un bosque virtual abstracto y artificial, creando un viaje multimedia psicodélico de una hora sin pausa a través del sonido y la vista.

¿Cómo definiría lo que hace GAS en el año 2020?

GAS siempre ha sido conceptual. Desde hace 25 años está fundamentado en ideas concretas en ­torno a ciertos sonidos, imágenesy fantasías, y así permanecen has-ta ahora. Versan sobre la sincronía de lo concreto y lo abstracto. Lo ­real y lo ficticio. Lo cercano y lo ­lejano. El creer y el no creer. La luz y lo oscuro...

¿Cree que GAS sabe ahora ­mejor que al principio lo que ­desea artísticamente?

No, pero la materia prima es cada vez más y más autoevidente, arraigada y atemporal.

¿Cómo ve la relación entre ópera y música electrónica? ¿Cree que es posible que lleguen al matrimonio?

Yo no diría que se trate de una relación propiamente dicha. Como artista experimental de mente abierta que siempre trata de expandir o diluir las fron­teras entre diferentes géneros y estilos musicales, yo más bien le diría que pueden llegar a tener un asunto pero no deberían casarse.

¿Siente algún tipo de nostalgia de aquel universo musical en donde usted cofundó el sello Kompakt o ayudó a construir la escena de la música ambient?

No soy muy nostálgico. Siempre es fácil romantizar el pasado pero casi siempre ­esto es algo contraproducente para el presente. Como artista tengo que mirar adelante , incluso si –o quizás porque– a veces parece que no vaya a pasar nada.

¿Es rentable económicamente hoy día un sello discográfico como Kompakt?

La economía de la música ha cambiado enormemente en muchos ­aspectos. Pero Kompakt está muy diversificada y estamos muy consolidados como empresa indepen-diente después de 30 años.

Usted es conocido, entre otras muchas cosas, por su rechazo frontal a ser etiquetado.

Si tratas de evitar la categori­zación habitual como artista en el negocio musical, en un momento determinado serás categorizado exactamente por eso. Todo mi ­trabajo artístico siempre ha sido impulsado por negar las fronteras, por las contradicciones, por lo inesperado, por la complejidad. todo esto tiene que ver de alguna ma­nera con mi manera de pensar y trabajar con conceptos muy di­ferentes. En cualquier caso, el ­aspecto más importante de toda mi vida artística es la máxima libertad. Mucho más que el éxito o el dinero o la fama.

En cualquier caso también, ¿es correcto considerarle una leyenda del minimal techno?, ¿de la música electrónica?

Sí. Es correcto. 

ESTEBAN LINÉS
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet