ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

El Liceu suspende las primeras funciones del ‘Lohengrin' de Katharina Wagner

12/3/2020 |

 

El teatro barcelonés queda a la espera de si la Generalitat levanta en 15 días la medida que suspende los actos en espacios de más de 1.000 personas.

El Liceu se ha hecho eco inmediatamente de las medidas del departament de Salut de la Generalitat que indican que por ‘situación de alerta’ ante el coronavirus se suspenden los actos en espacios de más de mil personas. Lo cual significa que, para empezar, se cancela el estreno previsto para el día 19 de marzo de la ópera Lohengrin, cuyo montaje dirige escénicamente Katharina Wagner, bisnieta del compositor.

“Estamos tristes de saber que el estreno queda cancelado. Nos afecta a todos por el trabajo que ha implicado, pero estoy convencida de que no habrá sido en vano”, ha asegurado Wagner, directora a su vez de los festivales de Bayreuth. “Tengo la esperanza de que las últimas tres funciones se harán, así que no nos pasaremos el día lloriqueando”, ha añadido

Efectivamente, si la suspensión se levantara en quince días, serían únicamente tres las funciones afectadas (19, 22 y 25 de marzo), mientras que sí podrían realizarse las últimas cuatro de esta ópera de Wagner, según ha indicado Valentí Oviedo, director general del Gran Teatre.

La producción le ha costado al Liceu 310.000 euros sin contar todo el equipo y el reparto vocal, ha señalado el director artístico del teatro, Víctor Garcia de Gomar, quien ha recordado que esta ópera se basa en la cuestión del enigma: la del extranjero Lohengrin cuya identidad genera una duda insoportable.

Y casi de manera performática, pues acaso se está hablando de una producción que de momento no llegará a hacerse, tanto Katharina Wagner como Josep Pons, que es el director musical, y dos miembros del reparto han explicado algunos pormenores de la producción. “No desvelaremos todas las intrigas para no estropear la sorpresa, pero hay dos cuestiones que son fundamentales”, ha puntualizado la bisnieta del compositor.

“La primera es de dónde viene Lohengrin, qué motiva su aparición. Desde luego no hemos querido quedarnos con el trasfondo del cuento de hadas. La segunda es el cisne que está presente en esta ópera y que siempre ha levantado grandes preguntas... ¿qué simboliza? Me he pasado muchas veladas de mi vida hablando de este cisne, pero al final he decidio que un cisne es sencillamente un cisne”, ha añadido la directora de escena.

El tenor Klaus Florian Vogt, eminente Lohengrin de los escenarios europeos, regresa al Liceu junto a la soprano Evelyn Herlitzius, que ya hizo una Elektra de impacto en el Gran Teatre y que despliega además sus dotes actores en el papel de Ortrud en esta producción de Wagner.

“Con Katharina nos conocemos desde hace tiempo y siempre es una sorpresa trabajar con ella –asegura la soprano–. Podemos dar una visión de Ortrud distinta con ella. A mí siempre me ha interesado explorar hasta qué punto este personaje es tan malvado”, ha asegurado al presentar la producción a la prensa.

Pons ha calificado de “extraordinario” el trabajo de Katharina Wagner. “Me gusta mucho su concepción, su punto de vista y la manera de trabajar activa y rápida que tiene. Y qué decir de Klaus: este parece un papel escrito para él”.

A pesar de que este esperado Lohengrin pende de un hilo debido a las medidas tomadas ante una eventual propagación del coronavirus, en la dirección del Gran Teatre no ven el vaso del todo vacío. “Esta es una coprooducción del propio Liceu y la Ópera de Leipzig, de manera que la podemos retomar siempre que queramos”, observa Oviedo.

Los ensayos de esta nueva puesta en escena del título wagneriano tienen lugar en el coliseo lírico barcelonés desde hace tres semanas, por lo que el elenco no ha viajado recientemente a Barcelona sino que, en todo caso, está confinado en esta ciudad.Las siete funciones de este título habían registrado en taquilla hasta el momento cerca de un 90 por cien de ocupación, siendo más de 4000 las personas que venían del extranjero atraídas por la dirección escénica de Katharina Wagner

La medida afecta también a otros espectáculos previstos en el Liceu. Oviedo lamenta especialmente tener que cancelar las funciones de El Monstre al Laberint, de Johnathan Dove, una creación colectiva en la que participaban 800 adolescentes de 22 institutos de secundaria de Barcelona. A la cancelación de esta ópera contemporánea sobre el mito de Teseo y del Minotaura se le añade, también, la de las inminentes funciones infantiles de la compañía ITDansa quedan suspendidas. 

MARICEL CHAVARRÍA
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet