ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Muere Pedro Corostola, uno de los más grandes violonchelistas españoles

14/3/2020 |

 

Tocó en las principales orquestas españolss: ONE, RTVE y Sinfónica de Madrid, y fue maestro de jóvenes instrumentistas

La biografía del violonchelista Pedro Corostola, como la de tantos buenos músicos que han dado sentido a la historia española más reciente, es una acumulación de méritos y esfuerzos en un medio incómodo: años en los que el ánimo de supervivencia sustentaba una fe musical inquebrantable. Él mismo, siendo ya catedrático de violonchelo en el conservatorio de Madrid, se quejaba amargamente de las insuficientes condiciones en las que era necesario desarrollar el trabajo. Sabía de lo que hablaba porque en su bagaje estaban las clases de solfeo con Julián Lavilla (padre de otro grande del piano), y las de violonchelo con Elías Arizcuren cuando todavía, en su imaginario, el instrumento lo era de los cafés. Pero, sobre todo, el ingreso en el Conservatorio de París tras los primeros premios en violonchelo, música de cámara y oboe. Al perfeccionamiento con Paul Bazelaire, le siguen las clases y la relación con André Navarra, Pau Casals y Gaspar Cassadó, tres referencias innegociables que fueron maestros en la Accademia Chigiana de Siena.

La carrera estaba hecha, con premios y éxitos, pero no tanto el camino. Corostola mantiene una vida concertística importante y poco lucrativa. Entonces, la interpretación del Concierto de Dvorák en Oporto le abre el puesto de solista en Orquesta de la Emisora Nacional de Lisboa, poco tiempo después de trabajar como catedrático en San Sebastián. Prevalecía la necesidad crematística que aún se prolongaría en puestos similares en la ONE, RTVE y Sinfónica de Madrid. Definitivamente, Corostola concilia la fijeza con actuaciones junto a Manuel Carra con quien forma un dúo de referencia tras el estreno en Barcelona de un «libro» dedicado a Casals en el que se reúnen obras de compositores españoles. Antes había estado brevemente con el también pianista Luis Rego. Más tarde integrando el Trío de Lisboa, el de Madrid, con Pedro León, Joaquín Soriano, y el Cuarteto Cassadó. Ya fuera como solista o en colaboración, Corostola estrenó el concierto de Escudero, una sonata, y un concierto de Castillo, además de obras de Carmelo Bernaola, Cruz de Castro, Luis de Pablo, Claudio Prieto…

Corostola fue un violonchelista sincero, emotivo y de una emocionante calidez sonora. Además de un maestro formidable que extendió su experiencia desde la cátedra de Madrid y otros cursos como los de Santiago de Compostela y Granada. Una buena parte de los violonchelistas españoles que hoy están en el circuito deben su solvencia a quien fuera un músico inquebrantable. A un vasco de pura cepa, según confesó: «Deseo siempre volver, volver a contemplar estos montes y estos caseríos que hacen que me encuentre a mí mismo… en una vida que no debería acabar nunca». 

Alberto González Lapuente
Abc

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet