ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Katharina Wagner ha visto cancelar su montaje de ‘Lohengrin'

14/3/2020 |

 

La bisnieta del compositor confiaba en salvar al menos cuatro funciones de su ópera en el Liceu, pero la realidad se ha impuesto

Katharina Wagner recibía ayer la noticia de la cancelación de todas las funciones del Lohengrin que ha venido a dirigir escénicamente a Barcelona. El montaje había despertado mucha expectación, incluso había 4.000 entradas que habían sido adquiridas desde el extrajeron, pero las circunstancias a las que obliga el coronavirus se han impuesto.

La bisnieta de Richard Wagner lleva semanas levantando esta coproducción del Liceu con la Ópera de Leipzig, que aquí iban a protagonizar cantantes ya conocidos en el Gran Teatre, como el tenor eminentemente wagneriano Klaus Florian Vogt (Lohengrin) y la soprano Evelyn Herlitzius (Ortrud), de la que aún se recuerda su magnífica Elektra. La dirección musical recaía en el propio Josep Pons, que ayer se mostraba contrariado, pues sólo tiene elogios para el resultado de esta producción.

Para Pons, director musical del Gran Teatre, la propuesta de Katharina Wagner, que da un giro al argumento de Lohengrin, resulta muy interesante. Además había empatizado con la también directora del Festival de Bayreuth, buscando tempos ricos pero ligeros en la interpretación orquestal de este clásico wagneriano.

“Son ritmos más cercanos al mundo schubertiano, pues hay que entender que Wagner hace un cambio mientras compone Sigfried. De manera que Lohengrin ya pertenece a otra época y aquí de hecho anticipa cincuenta años el expresionismo. La idea era procurar evitar el Wagner grueso o manierista, “pues no hay que olvidar que esto es teatro musical: Wagner escribía primero escribía el texto, después escribía la voz y por último la partitura orquestal. Y yo intento servir a esta idea”, añade el maestro.

En un principio, cuando el director general del Liceu, Valentí Oviedo, se había hecho eco de los protocolos de actuación indicados por las autoridades sanitarias en una comparecencia improvisada en el Balcó Foyer, la idea era que sólo se suspendían tres de las siete funciones. Las que entraban en la quincena fijada por la Generalitat para cancelar todos los actos con aforos superiores a las mil personas –el Liceu tiene 2.292 butacas–.

Efectivamente, sólo las funciones del 19, 22 y 25 de marzo parecían afectadas por la situación de alerta ante el coronavirus. Pero el plazo podía fácilmente extenderse. El teatro tenía intención de seguir con la actividad y seguir preparando el título para el que se había vendido cerca del 90% de las entradas disponibles. Al final también el Liceu se ha visto obligado a cerrar el teatro, al igual que tantos otros teatros de ópera europeos, como la Monnaie de Bruselas, la Ópera de París... o también el Met de Nueva York.

“Estamos tristes por la cancelación, y de verdad espero que podamos reubicar las fechas en el futuro y podamos mostrar este trabajo, que el esfuerzo no haya sido en vano”, dijo ayer Katharina Wagner.

La bisnieta de Wagner no quiso desvelar mucho de su propuesta... Sólo dos cuestiones fundamentales que ella se replantea de esta ópera romántica sobre un caballero medieval condenado a no desvelar su identidad. La primera es la procedencia de este personaje, el motivo de su presencia. ¿Realmente hay que fiarse de él? Katharina sacude ahí la idea de buenos y malos en la obra. Y la segunda, el famoso cisne, aquí mecánico y de color negro. ¿Qué simboliza? Esta pregunta ha acompañado a la bisnieta de Wagner toda su vida, hasta que se planteó que acaso este cisne es sólo un cisne.

Una escenografía boscosa aunque liberada de todo componente sobrenatural del cuento de hadas da cuerpo a este Lohengrin y recrea el ambiente invernal del ducado de Brabant en el que transcurre la acción. Entorno natural que en el último acto se complementa con tres grandes cubos suspendidos que simbolizan los mundos de Lohengrin, Elsa y Ortrud, condenados a no entenderse. 

Maricel Chavarría
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet